“La innovación es la revolución pendiente del sector de la construcción”. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe BBConstrumat 2017 ‘Crecer para recuperar la normalidad. Innovar para conservarla’, elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) con motivo de la vigésima edición de Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo en el pabellón 2 del recinto de Gran Via con el nombre de Barcelona Building Construmat.

Y es que la construcción es el menos digitalizado de todos los sectores industriales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015, tan sólo el 1,1% del gasto en innovación que realizaron las empresas españolas procedían de la construcción, un sector que aportaba el 10,4% del PIB. Asimismo, el número de empresas consideradas innovadoras en el sector de la construcción fue del 5,8% frente al 23,3% de la industria y al 7,1% del sector primario.

Ione Ruete

Ione Ruete, directora del BBConstrumat

En este sentido, la directora del certamen, la arquitecta navarra Ione Ruete, considera que “la innovación en el sector de la construcción ha de propiciar la creación de un nuevo concepto, el de Construcción 4.0, donde la digitalización sea el medio para lograr una construcción más sostenible, eficiente y productiva”.

En su opinión, “nuevas herramientas como el Big Data, la realidad virtual, el Internet de las Cosas, la robótica o la impresión 3D y nuevos sistemas como la Gestión Integrada de Proyectos, la metodología LEAN o el Building Information Modelling (BIM) transformarán al sector”.

Por este motivo, Barcelona Building Construmat hace de la innovación su principal leit motiv con un espacio de exposición de más de 2.000 metros cuadrados, llamado Future Arena para mostrar diversos niveles de innovación desde el más teórico que se impulsa desde universidades y centros tecnológicos hasta el más tangible, el que darán a conocer las empresas participantes en el certamen.

La apuesta por la innovación es, además, “la mejor salvaguarda” para alejar el riesgo de nuevas crisis para el sector como la sufrida desde 2008, según los autores del Informe BBConstrumat, Josep Ramon Fontana y Ferran Bermejo, que hace un análisis pormenorizado del impacto de la pasada crisis tanto por sectores como por comunidades autónomas.

El estudio señala que el sector está dando muestras de mejoría. No obstante, al contar con varios segmentos como vivienda, oficinas, rehabilitación y obra civil, no se trata de una recuperación global.

Así, pese al crecimiento registrado, sobre todo en el ámbito de la vivienda, la falta de inversión de las Administraciones Públicas en obra civil e infraestructuras está teniendo una gran influencia en el sector.

Salón BBConstrumatEn cuanto al impacto de la crisis por comunidades autónomas, las que han atravesado una crisis más liviana y disfrutan de una recuperación más intensa son Baleares, la Comunidad de Madrid y el País Vasco, mientras que la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha se encuentran en la situación contraria. Por su parte, Catalunya, Navarra, Galicia, Aragón, Castilla y León, Asturias y Canarias se sitúan en la parte media.

BBConstrumat crece

Barcelona Building Construmat vuelve a la senda del crecimiento al aumentar un 25% su espacio y un 27% el número de expositores directos respecto a la pasada edición de 2015. Con 13.800 metros cuadrados y cerca de 800 marcas participantes, el certamen más emblemático del sector evidencia la mejora que está experimentado la construcción española.

E. PÉREZ MOYA