Los grandes retos de la construcción española

MAYO 2011

08-02-01Tras 20 años en los que la construcción ha sido el principal motor de la economía española, el sector está viviendo un periodo de profunda recesión que le obliga a plantearse cuáles son sus grandes retos para el presente y el futuro.

En su 17ª edición Construmat, celebrado del 16 al 21 de mayo en el recinto de Gran Via, ha querido dar respuesta a estas cuestiones. El salón ha reunido a compradores y profesionales de 58 países como Brasil, Marruecos, China, Rusia, Chile, Rumanía, Hungría, Francia o México. Además de la internacionalización, también ha mostrado las últimas tendencias de la construcción que apuesta cada vez más por la rehabilitación, la sostenibilidad y la innovación como caminos de salida para superar la actual situación.

El sector tiene una oportunidad de crecimiento en los mercados exteriores, como en Brasil que, a su condición de país emergente, suma ser sede de dos acontecimientos deportivos que requieren de una gran inversión en infraestructuras (el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016). También los mercados asiáticos aparecen en el horizonte.

La opinión del sector

08-02-02El presidente del salón, el consejero delegado del grupo Comsa Emte, Josep Miarnau, lo tiene claro. “Salir fuera es una de las grandes alternativas que tiene el sector. Somos buenos en lo que hacemos y la relación calidad-precio es excelente por lo que hace referencia a la competencia con otros países. Hemos de perder el miedo y buscar las oportunidades allí donde se encuentren”. En lo que se refiere a innovación, parece evidente que contribuirá al crecimiento de la sostenibilidad en la construcción.

08-02-03El director científico del Centro de Materiales del Fomento de las Artes Decorativas (Mater-FAD), Javier Peña, pone como ejemplo “la aplicación de los materiales fotocatalíticos que descontaminan nuestras ciudades desde su primera función de fachada ventilada en un edificio o de pavimento en una plaza”. Peña anima a que el sector sea más valiente. “Se han de tomar decisiones y apostar de manera decidida por los nuevos materiales”, añade.

En este ámbito, destaca la aportación de la compañía química BASF que desarrolla, por ejemplo, nuevos tipos de hormigón, un inédito proceso de fabricación de cemento o innovadores paneles y revestimientos, utilizados en los túneles de las líneas AVE o en una nueva promoción de viviendas de protección oficial.

08-02-04El tercer protagonista de Construmat 2011 ha sido la rehabilitación. El coordinador de Rehabilitación y Medio Ambiente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB), Xavier Casanovas, cree que “ahora es el momento en el que la rehabilitación deje de ser la cenicienta de la construcción española”. Y es que las cifras no engañan. Mientras que en Francia o en Italia la rehabilitación representa el 70% de la actividad, en España nunca han superado el 20%.

Según Casanovas, la rehabilitación se caracteriza, entre otras cuestiones, por ser un sector que refuerza la economía local o que mejora la eficiencia energética al poner al día un parque obsoleto de viviendas. Sin embargo, este experto reclama “un cambio en las dinámicas actuales” con el objetivo de que el sector de la rehabilitación pueda llegar a su verdadero potencial. Para Xavier Casanovas, “las Administraciones han de poner en marcha reformas legales y un programa de ayudas; los profesionales han de apostar por la especialización y la gestión; las empresas han de seguir innovando y los propios usuarios, que son los conocedores del valor real de su propiedad, invertir”.

EDUARDO PÉREZ MOYA