Construmat 2013, la internacionalización posible

20-02-01En los últimos años, y dada la gravedad de la crisis que azota a nuestro país, todos los expertos han coincidido en considerar que abrirse a nuevos mercados es la única solución para que nuestro tejido productivo haga frente a la complicadísima situación económica.

En este sentido, Fira de Barcelona ha sido una vez más pionera y, desde hace ya tiempo, apuesta de manera decidida por ayudar a sus expositores a introducirse en otros países en los que hay verdaderas oportunidades de negocio. Esta apuesta por la internacionalización, que se ha concretado en diversos salones como Piscina Barcelona, Hostelco, BcnRail o Smart City Expo, se ha hecho también evidente en Construmat 2013.

Ante la debilidad del casi inexistente mercado español de la construcción, la dirección del salón ha diseñado un ambicioso road show internacional para hacer realidad el Foro Contract de Construmat. La iniciativa permitirá a las empresas españolas y europeas entrar en contacto con promotores de grandes proyectos constructivos que están en marcha en países emergentes como Argentina, Chile o Brasil, facilitando así su expansión internacional.

Se trata de una propuesta inédita y ayudará a convertir el salón en un verdadero “hub” internacional de la construcción.

Las opiniones

20-02-02

Lluís Comerón

Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC)

Aplaude esta iniciativa de Construmat. “La internacionalización es un adjetivo prácticamente necesario en todas las actividades productivas que se desarrollen en el siglo XXI, ya que estamos en un mundo global”, asegura.

20-02-03

Pilar Navarro

Directora de Construmat

Considera que “fuera de nuestras fronteras hay verdaderas oportunidades de negocio y nosotros queremos darlas a conocer a nuestros expositores” en el marco del primer Foro Contract de Construmat.

20-02-04

José Miarnau

Presidente de Construmat y vicepresidente de COMSA EMTE

Afirma que “la única vía para que el sector salga de la crisis actual es la internacionalización, algo que no se había tomado en serio en los últimos tiempos”. Miarnau, cuya empresa lleva a cabo obras de todo tipo en países como Suiza o Francia, asegura que la construcción española cuenta con una “gran ventaja competitiva en cuanto a precios y calidad” para acceder a los mercados exteriores.El sector de la construcción de nuestro país tiene una gran ocasión para demostrarlo: en Construmat 2013. Una nueva edición que, entre otros eventos de referencia, se ha presentado en la feria BAU de Múnich. Ver video

30.000 millones de inversión

En el Foro Contrat de Construmat se darán a conocer 170 proyectos que suman más de 30.000 millones euros de inversión potencial. Entre otros muchos destacarán:

  • Construcción del nuevo barrio marítimo de Puerto Madero en Buenos Aires. Con 170 hectáreas, concentra una inversión de 776 millones de euros.
  • Segunda fase del programa ‘Minha Casa, Minha Vida’. Prevé acabar con las favelas de las principales ciudades de Brasil a través de la construcción, hasta 2014, de dos millones de viviendas. Tiene un presupuesto de 3.332 millones de euros.
  • Proyecto inmobiliario y turístico de Costanera Center en Santiago de Chile. Con una extensión de 700.000 metros cuadrados y la construcción de varios rascacielos, prevé una inversión de 450 millones de euros.
EDUARD PÉREZ MOYA