El mundo quiere Smart City Expo World Congress

30-01-01
Hace tan solo cuatro años, Fira de Barcelona se fijó en un concepto aún poco conocido entonces: las smart cities. La apuesta por las ciudades inteligentes se ha demostrado acertada y el salón y congreso organizado por Fira se ha convertido en el referente mundial de este nuevo sector industrial. Esto ha comportado que diferentes países hayan solicitado al equipo que dirige Ugo Valenti la organización de ediciones internacionales de carácter continental del salón, una oportunidad que encaja a la perfección con la estrategia de Smart City Expo World Congress (SCEWC) y de Fira de Barcelona.

Ugo Valenti
Director de Smart City Expo World Congress

30-01-02¿La expansión de las smart cities y de SCEWC ha seguido una trayectoria paralela?
Hemos constatado que en 2011 iniciamos un movimiento de alcance internacional en el que nos hemos posicionado como líderes, lo que nos ha abierto la puerta a oportunidades en diferentes mercados que también quieren hablar de la transformación de las ciudades y de las smart cities y nos piden que les ayudemos a organizar eventos en sus mercados.

Hace poco más de un año diseñamos nuestra estrategia: consolidar un encuentro mundial, el de Barcelona en noviembre, y desarrollar además una serie de eventos locales en mercados clave que serían uno el norteamericano, otro el asiático y un último el latinoamericano. Todo ello sin cerrarnos a otras oportunidades puntuales que pudieran surgir.

Por ello, organizamos un primer evento en Bogotá en 2013, a principios de 2014 se celebró en Japón el primer Smart City Expo Kioto con muy buenos resultados y en diciembre realizaremos el primer Smart City Expo en Montreal. Además hemos participado como Smart City Expo en el Mobile Asia Expo de Shanghái que organiza GSMA y en el World Urban Forum que UN-Habitat celebró en la ciudad colombiana de Medellín en mayo pasado y continuamente recibimos peticiones para que participemos en nuevos encuentros aportando nuestro conocimiento en el campo de las ciudades inteligentes.

¿Cada evento tiene la misma estructura y formato?
30-01-03De la misma manera que cada ciudad necesita soluciones diferentes para transformarse, cada evento tiene su identidad propia y sus características. Lo que hacemos en cada lugar es identificar a los actores locales clave, siempre debemos contar el apoyo de los gobiernos locales y entonces definimos qué modelo es el más adecuado. Por ejemplo, en Kioto la parte congresual fue muy importante y la expositiva más pequeña. En cambio, en Montreal tendremos mayor equilibrio entre los dos ámbitos y en Bogotá había un mayor predominio del apartado expositivo.

En definitiva, se trata de ofrecer soluciones para cada ubicación de la misma manera que las ciudades necesitan adaptar la tecnología a sus necesidades…
¡Claro! En los mercados asiáticos nos piden mucho que hagamos de business connector. Estos países tienen capacidad económica para financiar sus proyectos pero necesitan soluciones privadas para llevarlas a cabo y a nosotros nos piden que aportemos el conocimiento y la presencia de empresas expositoras que puedan materializar estos proyectos y oportunidades. En Latinoamérica, contribuimos con una parte de conocimiento y también aportamos empresas y en cambio en el mercado norteamericano es al revés: el sector privado ya está muy desarrollado y complementamos el conocimiento.

Y lo mismo ocurre con las ciudades. En Europa y América del Norte la estrategia pasa por transformar el tejido urbano existente mientras que en Asia se trata de construir nuevas ciudades. Sin ir más lejos, este año tendremos en Barcelona al ministro de Desarrollo del gobierno de India, un país que debe construir en los próximos años cerca de 100 ciudades.

40 alcaldes y 400 conferenciantes

30-01-04Smart City Expo World Congress celebra este año su cuarta edición. Reúne a más de 400 ciudades y 40 alcaldes de los cinco continentes, 41 delegaciones y cerca de 400 conferenciantes en su programa de ponencias.

Estructurado en 6 ejes temáticos (Smart Society, Technology, Governance, Energy, Mobility y Sustainable City), el congreso tiene entre los conferenciantes a Parag Khanna, considerado el principal analista geopolítico del mundo y ex asesor del presidente de EE.UU., Barack Obama; los arquitectos Kengo Kuma y Deyan Sudjic, que abordan el proceso creativo en el entorno urbano; y el futurólogo y experto en sostenibilidad, Alex Steffen, entre otros.

Este año el salón coincide con la City Innovation Summit, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de las actividades programadas tras haber sido escogida la capital catalana como ciudad de la innovación por la Unión Europea.


FOLC LECHA