A finales del mes de marzo la fundación europea Transport and Enviroment hacía público el ranking de los países europeos con mayor ambición para cumplir los Acuerdos de París en la lucha contra el cambio climático. El informe revela que solamente tres países aprueban (Suecia, Alemania y Francia). España suspende ampliamente y ocupa la posición 21 de 28.

Este informe constata la poca implicación de los estados europeos, a pesar del compromiso unánime de los 195 países participantes en el la cita parisina para evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales. Una vez más, los hechos contradicen las palabras.

Justamente con el objetivo de revertir esta situación y con el ánimo de acelerar la acción climática y activar las inversiones necesarias, nace Innovate4Climate, Finance and Markets Week que coge el testigo de otros salones como Carbon Expo y Ecocity. El evento, organizado por Fira de Barcelona y el Banco Mundial, reunirá en un mismo espacio y durante cuatro días (del 22 al 25 de mayo) inversores privados y representantes gubernamentales de distintos países del mundo. El pastel es goloso: más de 23 billones de dólares en potenciales inversiones sostenibles hasta el año 2030. Y 90 billones más en infraestructuras.

El evento se estructura en tres partes claramente diferenciadas: una cimera de dos días, un completo programa talleres y eventos paralelos, y un espacio expositivo. Bajo el título “Unlocking the trillions”, la cimera contará con la participación de más de 50 ponentes internacionales que debatirán las estrategias para activar cuanto antes la acción climática. Entre ellos, destaca la participación de la CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, del fundador de Bloomberg New Energy Finance, Michael Liebreich, del CEO de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, y del director de Solar Impulse, Bertrand Piccard.

El programa de eventos paralelos y talleres tendrá una cuarentena de referencias mientras que el  marketplace estará representado por más de 30 expositores de empresas de los sectores de finanzas, comercio de carbono y energía limpia, compañías de seguros, fondos de inversión, ONGs y consultores que presentarán las últimas estrategias y tecnologías para mejorar la sostenibilidad de industrias y ciudades y dirigir la lucha contra el cambio climático. Entre ellas destacan compañías como Itaipu Internacional, Baker McKenzie, Gas Natural, Fluidra, o entidades gubernamentales como el Ministerio Federal de Alemania o la Agencia de Energia de Corea.

Dentro del espacio expositivo, habrá un espacio donde los expositores podrán presentar sus productos, así como  una área interactiva para los visitantes y congresistas del salón, estudiantes y representantes de empresas del sector privado para intercambiar, debatir y profundizar temáticas desarrolladas durante el congreso.

En definitiva, una cita ineludible que marcará el diseño de la nueva economía mundial en la era post Acuerdos de París y que debe servir para empezar a transformar las palabras en hechos.

  • Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados.
  • Entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 cm debido básicamente al deshielo de los polos.
  • Des de 1979 el hielo del Océano Ártico se ha reducido a un ritmo de 1,07 millones de km2 por decenio.
  • Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5 grados centígrados.

 

*Según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU

ALBERT SAS