Smart City: último tren hacia un futuro sostenible

24-01-01a
“La urbanización del planeta se habrá terminado al final de la vida de nuestros hijos y durará para siempre. Sólo tenemos una oportunidad de hacer las cosas correctamente y no podemos permitirnos el lujo de repetir los errores del siglo XX”. La frase la pronunció Anthony Townsend, director de Investigación del Institute for the Future de San Francisco (EEUU) en la ponencia con la que Smart City Expo World Congress inició su andadura en 2011 y pone de relieve el momento clave en el que se encuentra la humanidad.

La movilidad, gran problema

Según Naciones Unidas, en el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades lo que dibuja un futuro claramente urbano y sitúa la metrópolis como el campo de batalla por la sostenibilidad de nuestra sociedad. Smart City Expo World Congress ha mostrado en sus dos primeras ediciones que no hay una única aproximación al concepto de ciudad inteligente y que cada urbe tiene características únicas que requieren soluciones personalizadas. Aun así, existen retos y problemáticas compartidos y extendidos de manera global. Entre ellos, quizá el más universalizado sea el de la movilidad.

El transporte urbano (y las condiciones en que se lleva a cabo) tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos: no sólo es responsable directo de la producción del agente cancerígeno más extendido en el mundo sino que consume mucha energía, genera la mayoría de los gases de efecto invernadero, y obliga a los ciudadanos a invertir muchas horas en sus desplazamientos, lo que disminuye la productividad y desperdicia tiempo de potencial descanso y ocio.

Diversificar el transporte

24-01-02La solución pasa por un modelo integrado que apueste por la diversificación de sistemas de transporte (vehículos particulares, transporte público, trenes y bicicletas) y que transforme la movilidad dentro de las ciudades. Una de las ponencias de más peso en Smart City Expo World Congress 2013 corre a cargo de Kent Larson, que dirige el grupo de investigación urbana Changing Places del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Su grupo trabaja en el desarrollo de nuevos vehículos más adaptados al entorno urbano como el CityCar, un vehículo eléctrico y plegable pensado para grandes ciudades y para el uso en régimen de carsharing o automóvil compartido. El proyecto arrancará de manera real el año que viene en Alemania.

24-01-03-2Pero el futuro del transporte no solo estará en manos de los nuevos vehículos. El tren y sus diferentes modalidades -como el tranvía y el metro- también deben ser protagonistas de la movilidad urbana y metropolitana.

BcnRail, el renacer del ferrocarril urbano

La preocupación de las Administraciones Públicas por una movilidad más sostenible ha propiciado el renacimiento del transporte ferroviario en todas sus modalidades pero especialmente en las de tranvía y metro ligero cuya eclosión se presenta como alternativa a la construcción de nuevas líneas de metro por su gran coste económico. Francia marcó tendencia y, tras la grave crisis del petróleo de 1973, impulsó la construcción de nuevas redes tranviarias en ciudades como, por ejemplo, Nantes (1985), Estrasburgo (1994), Niza (2007) o Toulouse (2010).

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl éxito de estos proyectos hizo que numerosas ciudades europeas se fijasen en el tranvía como solución. Los Gobiernos españoles, tanto central, autonómicos como locales, han apostado decididamente, en los últimos años, por este modo de transporte. Las catenarias y las vías han hecho suyas las calles de ciudades como Barcelona, La Coruña, Sevilla o Zaragoza. Según los expertos, un tranvía puede llevar a 220 personas, lo que equivale a eliminar de las calles dos autobuses articulados o 174 coches particulares. Por todo ello, La edición de 2013 del salón de la industria ferroviaria BcnRail persigue dar un impulso al transporte por ferrocarril y a la intermodalidad como cuestiones necesarias para asegurar la doble sostenibilidad (económica y medioambiental) de la movilidad del siglo XXI.

F.L. / E.P.