Smart cities: nueva tecnología, nueva oportunidad urbana

NOVIEMBRE 2012

18-01-01La tecnología es un componente fundamental de nuestras vidas y lo es también de lo que se conoce como smart cities o ciudades inteligentes. De hecho, muchos consideran, incluso, que el propio término sólo define una ciudad altamente tecnológica… pero las smart cities son mucho más que eso. Nuestra sociedad es tecnológica desde hace tiempo: lo es desde hace más de dos siglos cuando la revolución industrial llevó la tecnología a las fábricas instaladas en las ciudades o en sus suburbios.

La economía basada en el trabajo manual dio paso a otra dominada por la industria, que pudo avanzar gracias a la tecnología representada por la máquina de vapor, los telares mecanizados de la industria textil y más tarde el ferrocarril.

Este período desembocó en la transformación de las sociedades hasta entonces agrarias y rurales en unas nuevas, industriales y urbanas, en las que las ciudades empezaron a acumular el peso demográfico y tecnológico. Esto conllevó el rápido desarrollo de las ciudades pero también tuvo efectos negativos: el ruido, la suciedad, la contaminación y el desorden urbanístico. Más adelante, la popularización del automóvil aumentó el impacto y el alcance de este proceso extendiéndolo por todas partes.

18-01-03Hoy, las ciudades representan el 2% de la superficie del planeta, es donde vive más de la mitad de la población mundial y donde se consume el 75% de los recursos. Las previsiones de Naciones Unidas calculan que en el año 2050 la población urbana representará el 75% del total mundial y que el actual ritmo de consumo de recursos será insostenible. La tecnología, que fue clave en el proceso de creación, desarrollo e incidencia medioambiental y social de las ciudades, tendrá ahora un papel decisivo en la transformación de los actuales entornos urbanos para hacerlos sostenibles y más habitables.

El actual funcionamiento de las ciudades es ineficiente desde el punto de vista energético, de gestión de recursos y de adaptación a las necesidades vitales de sus habitantes. Pero la tecnología disponible hoy nos permite compensar el modelo actual de consumo energético y de recursos de manera significativa para hacer las ciudades más eficientes y más habitables.
Pasos innovadores

La implantación de smart metres o contadores inteligentes permite una distribución y uso más eficiente de la electricidad en función de la demanda de consumo en cada momento y según la localización de esta demanda. Así, se evita llevar energía a lugares donde no es necesario —un factor particularmente importante ya que, según cálculos de la Universitat Politècnica de Catalunya, el 35% de la energía se pierde en el transporte—.

La ciudad de Birmingham fue una de las primeras de Europa en implantar estos contadores y, en las primeras 12 semanas de funcionamiento, las facturas eléctricas se redujeron cerca del 60% y se ahorraron 12 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

18-01-04En los últimos años, la tecnología ha simplificado la sensorización de las diferentes ciudades y se han diseñado sensores medioambientales plug and play que permiten controlar de forma casi inmediata y ubicua diferentes variables, bien mediante un ordenador o incluso a través del teléfono móvil. A ello se han unido plataformas colaborativas y abiertas al público como Pachube que permiten compartir y democratizar estos datos de manera global.

Además, la convergencia de las telecomunicaciones (con internet como máximo exponente) y de la informática —con el smartphone como paradigma de tecnología punta en un único dispositivo—, están transformando la realidad posibilitando un futuro urbano mejor para todos. Un ejemplo de la unión de varias tecnologías en una única solución la encontramos en dos aplicaciones para smartphone: la primera detecta e informa sobre baches en las calles de Boston y la segunda facilita información sobre cómo y cuándo tomar el autobús en Barcelona. Son algunas de las caras de la redención urbana de la tecnología sólo dos siglos después de la revolución industrial.

La calle más inteligente

18-01-05La segunda edición de Smart City Expo & World Congress tendrá como novedad el Smart City Plaza. Este nuevo espacio, pensado para que las empresas participantes en la cumbre de ciudades inteligentes muestren sus tecnologías en un entorno real, reproducirá una pequeña porción de una ciudad en la que se han implementado algunas de las tecnologías disponibles a día de hoy que permitirían transformar las actuales urbes de manera inmediata.

Mediante el despliegue de sensores y dispositivos inteligentes, que interactúan entre ellos, en este espacio se podrá comprobar hasta qué punto estas innovaciones permiten una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y una reducción del impacto medioambiental de la actividad humana y los costes de uso y mantenimiento de los servicios.

FOLC LECHA