Cómic, del lápiz a la montaña mágica de Montjuïc

ABRIL 2011

07-04-01Los grandes personajes del cómic dejarán por unos días su tradicional hábitat para darse un paseo por el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Y es que, del 14 al 17 de abril, tienen una cita con el ya legendario Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

07-04-02Sí, sí… legendario como el mismísimo Capitán Trueno o Tintín… Porque fue en el lejano año 81, cuando un grupo de profesionales y amantes del cómic decidió crear “su” fiesta para poner de manifiesto la fortaleza de un género que estaba viviendo un verdadero “boom”. La “movida” trajo aires de modernidad a un país que, después de muchas décadas grises, decidía romper moldes. Entre ellos, el de considerar el cómic o el tebeo (como se conocía este género en nuestro país) como una cosa de niños.

Revistas como ‘El Jueves’ o ‘El Víbora’ se hacían con un hueco en el ámbito cultural español y ponían de relieve la importancia del fenómeno del cómic español. En esa misma época, se funda la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC), como prueba de la pujanza del género. Se trata de la primera agrupación de profesionales de la historieta y se debe interpretar como algo normal que esta pionera iniciativa surgiera en Cataluña.

07-04-03Y es que fue en Catalunya donde vio la luz el que algunos expertos consideran el primer cómic español. Era 1904 cuando apareció la revista ‘En Patufet’.

Aunque muchos creen que el verdadero nacimiento del cómic español cabe situarlo en 1917 con el lanzamiento, también en Barcelona, de la revista TBO, cuyo nombre españolizó el género que aquí se empezó a llamar popularmente tebeo.

07-04-04En estos momentos, el llamado ‘noveno arte’ se encuentra también ante la encrucijada del impacto de las nuevas tecnologías. Tal como pasó hace años con la eclosión del cine (el ‘séptimo arte’) que hizo que muchos de los personajes del cómic saltaran a la gran pantalla. Eso sí, muchos personajes del cine también han hecho el viaje a la inversa. Al igual que ha sucedido con la consolidación de la televisión como medio de entretenimiento con el gran éxito de series de dibujos animados y… sus correspondientes revistas o webs.

En este sentido, la web www.guiadelcomic.com es una muestra de cómo el sector afronta el reto digital que es el que, en estos momentos, centra el interés de todos los profesionales, que vuelven a tomar el pulso a la realidad del cómic español en Fira de Barcelona.

El cómic en cifras

07-04-05A lo largo de estos años de trayectoria, el Salón del Cómic ha actuado como elemento dinamizador de un género literario detrás del cual existe un sector económico que, a pesar de todo, se mantiene firme. Así, el Informe ‘Comercio Interior del Libro 2009’, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de Espanya, indica que en ese año se publicaron en nuestro país un total de 1.514 títulos y un total de 20,27 millones de ejemplares con una tirada media de 13.391. Estos números significaron alcanzar unos 79,30 millones de euros de facturación, lo que supuso el 2,6% del total de ventas de todas las materias editadas en España.

Otro estudio, éste de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura (pdf), establece que, en España, hay 7.586 títulos vivos en el catálogo de cómics, de los que 6.289 títulos corresponden a Cataluña, comunidad con gran tradición en la creación y edición de este tipo de género en nuestro país.

Este informe establece que el precio medio de un cómic en España se sitúa en 9,45 euros por ejemplares y que el ratio entre el número de ejemplares editados y el número de vendidos es de un 41,4%, siendo el quiosco el principal canal de venta (47%). El cómic español también salta fronteras para llegar, principalmente, al mercado europeo (Alemania, como gran destinatario) y norteamericano. Sin embargo, los números son modestos. Sólo se exportó por valor de 801.504 euros, de los que el 63% procede de Europa.

EDUARD PÉREZ MOYA