videojuegos niceone barcelonaLos videojuegos son hace ya tiempo la primera industria cultural del mundo, como mínimo en términos de facturación. Es más, según la consultora Newzoo, especializada en el sector de los videojuegos, en España hubo en 2018 más de 24,6 millones de jugadores (con una población total de 46,6 millones) y la facturación total supero los 1.500 millones de euros.

Pero los videojuegos han dejado de ser un hecho aislado que no tiene relación alguna con el resto de expresiones culturales o ámbitos de entretenimiento. Lejos quedan ya las épocas en las que Street Fighter pertenecía únicamente al mundo de las máquinas arcade o Super Mario Bros a las consolas Nintendo. Hoy, las grandes empresas apuestan por proporcionar una oferta en la que cine, videojuegos, conferencias, series y merchandising forman parte de la misma realidad. Si la película o la serie dan lugar al videojuego, o es al revés, es un dato ya meramente anecdótico. De ahí surge NiceOne Barcelona, el nuevo festival del entretenimiento digital nacido de Barcelona Games World, o como dirían los gamers el upgrade.videojuegos e-sports

Con la nueva marca, Fira de Barcelona hace un guiño a la comunidad gamer al adoptar una expresión típica entre jugadores durante las partidas (nice one o buena jugada en inglés) y resume en forma de acrónimo los ejes fundamentales del nuevo evento: Networking, Innovation, Conferences y Entertainment. Por eso N1B, que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre, aspira a convertirse en el mayor festival de entretenimiento digital de España y uno de los eventos de referencia dentro del panorama internacional.

Éxitos consolidados y nuevos formatos

Pero que N1B se abra a nuevos ámbitos no significa que abandone a los videojuegos. De hecho, el nuevo salón seguirá acogiendo muchos de los espacios de mayor éxito de las pasadas ediciones de Barcelona Games World como las competiciones profesionales y amateur de eSports organizadas por la LVP o el espacio RetroBarcelona, el mayor evento de España dedicado a la retroinformática y el videojuego clásico, que celebrará su séptima edición.

Pero además, el festival explorará un innovador sector: el de los llamados Technosports. Se trata de una disciplina a medio camino entre los eSports y la realidad aumentada que está logrando atraer un gran número de aficionados en Asia, con títulos como HADO entre los destacados.

En su última edición, el salón reunió a más de 138.000 visitantes durante los cuatro días de celebración consolidándose como el mayor evento de España dedicado a los videojuegos y los eSports.

¿Pueden los Techsports
cambiar el panorama
de los videojuegos?

FOLC LECHA