Buena parte de los nuevos empleos que se crearán en el futuro estarán en el entorno digital y tecnológico. Así lo apunta un estudio realizado el año pasado por la Fundación Price Waterhouse Cooper y la Fundación Atresmedia Corporación que señala que los sectores de los videojuegos, la animación y el 3D serán los que generarán más empleos en pocos años. No en vano, en nuestro país vivimos un gran momento de efervescencia con el nacimiento de muchas startups tecnológicas que apuestan por este sector emergente. La influencia del Mobile World Congress, celebrado en Fira de Barcelona, ​​es evidente.

Un reflejo de esta tendencia emergente se puede comprobar estos días en el Palacio 2 del recinto de Montjuïc donde tiene lugar la 28ª edición del Saló de l’Ensenyament. Y es que el estallido digital también está provocando una auténtica revolución en el ámbito educativo. Año tras año aumentan los centros de formación profesional, las escuelas o las universidades que ofrecen formación tecnológica y esto se está poniendo de manifiesto con una oferta creciente en el salón. Su fisonomía está cambiando y muchos expositores transforman sus stands en espacios experienciales. Así pues, ahora ya no es extraño ver en el salón jóvenes jugando a videojuegos con gafas de realidad virtual o pantallas con criaturas diabólicas hechas por ordenador.

Siguiendo este modelo está la escuela de cine y animación, FX Animation Barcelona 3D & Film School, que justamente celebra en la feria su 10º aniversario. Lo hace llevando un plató de cine con una pantalla verde de croma donde los visitantes pueden conducir virtualmente una moto, junto con videojuegos de realidad virtual creados por los alumnos de la escuela.

También la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que presenta en el Aula de Tecnologías Multimedia un videojuego de acción de realidad virtual que pone a prueba los reflejos de los jugadores, así como diversos talleres prácticos sobre motion graphics, diseño y animación 2D y 3D. También destacan, entre otros, la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido o el SAE Institute que ofrecen su oferta de cursos en animación 3D, videojuegos y entornos digitales.

La cultura digital, potenciada por los smarts phones, ha venido para quedarse, también en las aulas.

ALBERT SAS