FP: un gran futuro

20.02.2020

salo ensenyament futur FPLa creencia de que la universidad asegura un mejor futuro profesional está cambiando a marchas forzadas. La frase de los abuelos y abuelas que «para ser una persona de provecho hay que ir a la universidad» está pasando a mejor vida. Cada vez hay más licenciados y diplomados en paro, mientras que los graduados en Formación Profesional (FP) encuentran trabajo mucho más rápidamente que los que han cursado un grado universitario. Según un estudio del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, el porcentaje de inserción laboral de los estudiantes de FP es del 55% y la tasa de paro es del 8,9%, es decir, un 23% menos que el paro juvenil en toda España.

Todo ello está provocando un cambio de percepción en cuanto a unos estudios que históricamente gozaban de menos prestigio social frente a las titulaciones universitarias. En este sentido, este pasado mes de enero y por primera vez, las ofertas de trabajo para graduados de FP han superado las de universitarios, según datos de Adecco e Infoempleo, con un 42% y un 38,5% de las demandas respectivamente.

La mejora de la empleabilidad y la demanda de perfiles técnicos han influido en el incremento de matriculaciones para este año, alcanzando las 860.000 personas, 23.000 plazas más que en el curso anterior. De hecho, la oferta no ha podido absorber la demanda y 30.000 alumnos se han quedado sin plaza. Así pues, parece que ahora sí, aquel eslogan de aquella campaña publicitaria hace algunos años puede ser verdad: FP, Futuro Prometedor.

Más oferta de FP en el Saló de l’Ensenyament

Este año el Saló de l’Ensenyament, organizado por Fira de Barcelona, pondrá el foco en la Formación Profesional, con más centros, un servicio de orientación específico sobre ciclos de grado medio o superior, así como un nuevo espacio de 1.500 m² donde se realizarán demostraciones de oficios, charlas con profesionales que han cursado estos estudios, y se mostrarán empresas participantes en la FP dual y centros que lo imparten. También ofrece una amplia oferta de estudios de bachillerato, universidades, escuelas de idiomas, centros para personas adultas, estudios deportivos, artísticos y superiores, etc.

El certamen (pendiente de nuevas fechas) se celebra junto con Futura, el salón desde másters y postgrados que en esta edición potenciará la relación entre los centros educativos y las empresas mediante un renovado Speakers Corner con sesiones en las que profesionales de diversos sectores compartirán sus experiencias laborales con los visitantes, así como también un speed dating entre estudiantes y empresas de captación de talento.

La oferta de la Semana de la Formación y el Trabajo se completa con la tercera edición del Saló de l’Ocupació Juvenil, dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años que buscan trabajo, han terminado los estudios o quieren reorientar su vida profesional.

ALBERT SAS