La Semana de la Formación, con la FP

26-04-01
La crisis económica ha puesto de manifiesto las deficiencias del mercado laboral en España, país en el que se han destruido más puestos de trabajo y con mayor rapidez de toda la Unión Europea, destacando el impacto que ha tenido entre la población activa más joven. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, un total de 889.300 jóvenes menores de 25 años se encontraban en paro a finales de 2013.

Muchos de ellos han quedado excluidos del mercado laboral por haber abandonado los estudios de manera prematura. El alto índice de abandono escolar de nuestro país se vio favorecido por los años del “boom” inmobiliario, en los que muchos chicos dejaban de estudiar para trabajar en la construcción.

Tímida mejora

Un estudio de Eurostat señala que en 2013 un 23,5% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años solo tienen la Enseñanza Superior Obligatoria (ESO) y no cursan ningún tipo de formación. Aunque se está aún lejos del 15% fijado como objetivo para el año 2020, se han producido avances de más de 8 puntos en relación a 2008 en que los jóvenes solo con la ESO eran el 31,9%.

Orientar el futuro

26-04-02 Para intentar frenar el abandono escolar y facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, las administraciones públicas están llevando a cabo diversos programas que ponen el acento en impulsar la Formación Profesional (FP).

La Semana de la Formación (Saló l’Ensenyament; el salón de Masters y Postgrados, Futura, y la Feria Internacional de Empresas Simuladas), que ha tenido lugar este mes de marzo en el recinto de Montjuïc, ha concentrado, una vez más, una amplia cartera de opciones para que todos los estudiantes de primero, segundo y tercer ciclo puedan orientar su futuro.

Estudiar y trabajar

26-04-03La Formación Profesional, superando la mala imagen del pasado, se revela como una exitosa opción. En un estudio elaborado en 2012 por el Departament d’Ensenyament y el Consejo General de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Catalunya sobre la inserción laboral de los estudiantes de FP, se pone de manifiesto su enorme valor social.

Y es que el 29% de los graduados en enseñanzas de formación profesional inicial, es decir aquellos alumnos que al acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria deciden estudiar un ciclo formativo, se ha incorporado plenamente al mercado laboral, mientras que un 13% compagina la formación académica con el trabajo. Por tanto, un 43% de estos estudiantes ha logrado empleo, en muchos casos, un primer empleo de calidad.

English, Français, Deutch?

Otro de los elementos destacados para poder lograr un empleo cualificado es contar con un buen nivel de idiomas, fundamentalmente el inglés, la verdadera lingua franca del siglo XXI, aspecto en el que España debe mejorar sensiblemente. Tanto como que se ha acuñado un chiste que dice que un español es aquella persona que lleva media vida intentando aprender inglés.

Según datos de Eurostat, un 51% de los adultos españoles entre 25 y 64 años dice conocer otro idioma, lo que sitúa a España como uno de los países de la Unión Europea, solo superado por Hungría y Bulgaria, con menor número de personas con conocimientos de otras lenguas. El 40% de los adultos españoles que afirman conocer el inglés aseguran que su nivel es medio.

26-04-04En la Semana de la Formación, la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE) coordina un espacio destinado exclusivamente a la oferta formativa de idiomas, proponiendo diferentes cursos y estancias en varios países. ASEPROCE estima que, al menos, 100.000 españoles, un 80% de ellos menores de edad, cruzarán este año la frontera para aprender idiomas en el exterior, siendo Gran Bretaña e Irlanda los destinos más solicitados.

Y es que los expertos aconsejan la inmersión como el mejor método para aprender correctamente un idioma que, por otra parte, es un requisito básico para acceder a determinados niveles de empleo y para aventurarse a trabajar en el extranjero.

E.PÉREZ MOYA