La importancia de seguir formándose

31-04-01

Tenemos la generación de jóvenes mejor preparada de la historia. Pero, realmente, ¿sirve de mucho, sobre todo a ellos, teniendo en cuenta que desde el inicio de la crisis la precariedad laboral se ha extendido a todos los ámbitos y la tasa de paro juvenil alcanza el 51,8%? Pues la respuesta es que sí, que sirve y mucho.

Según la última encuesta de inserción laboral de los titulados en las universidades catalanas, que elabora cada tres años la Agencia de Calidad Universitaria (AQU), los datos procedentes de las estadísticas oficiales muestran repetidamente que, a mayor nivel educativo, más tasa de actividad y de empleo y menos paro. En 2014 la tasa de empleo de las personas con estudios superior prácticamente duplicó la de las personas con estudios primarios (en una franja de edad de entre 25 y 44 años).

Formación y empleo

La tipología de estudios también es un factor con influencia demostrada, tanto en lo referente a la tasa de empleo como a su calidad. Así, titulaciones más orientadas a la profesión, como Ciencias de la Salud, Ingeniería o Arquitectura, obtienen mejores resultados que otras de tipo más generalista como Humanidades.

31-04-02 Estos datos también están en línea con las que ofrece el estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales de 2014 que pone de manifiesto el aumento de graduados en enseñanzas profesionales, de entre 16 y 24 años que encuentran trabajo, lo que supone un cambio de tendencia respecto a los últimos años.

El estudio también muestra una correspondencia entre el nivel de calificación de los graduados y la estabilidad ocupacional, ya que cuanto mayor es el nivel de estudios más contratos indefinidos hay.

Herramienta de futuro

La Agencia de Calidad Universitaria formula algunas sugerencias de cara al futuro que vale la pena recoger:

  • Fortalecer la orientación profesional de los estudiantes universitarios, para asegurar que las personas graduadas tengan las habilidades para gestionar su carrera profesional en un contexto de incertidumbre, es decir, disponer de suficiente flexibilidad para adaptarse al entorno cambiante, identificar inversiones estratégicas de formación y desarrollar contactos, entre otros aspectos.
  • Asegurar que las personas que se gradúan tengan un conocimiento realista de sus competencias de empleabilidad.
  • Diseñar políticas para evitar la precarización de los puestos de trabajo entre el colectivo de jóvenes.
  • Asegurar la equidad en el acceso a la educación superior, por su valor añadido demostrado.

Semana de la Formación y el Trabajo

Con la Semana de la Formación y el Trabajo, que se celebra del 18 al 22 de marzo en el recinto de Montjuïc, Fira de Barcelona se convierte en referente en oferta educativa y en ámbito de debate sobre retos y oportunidades para los jóvenes. El certamen engloba el Salón de la Enseñanza, del 18 al 22 de marzo, que acoge el Salón de los Idiomas, y el Salón de Masters y Postgrados, Futura.

31-04-03El Salón de la Enseñanza reúne una completa oferta de estudios de bachillerato, carreras universitarias, estudios superiores, complementarios, de formación profesional, arte e idiomas, así como de servicios a la educación. Su principal objetivo es ser una eficaz herramienta de orientación y asesoramiento para los estudiantes y sus familias de cara a su futuro académico y laboral.

Por su parte, en el Salón de los Masters y Postgrados, Futura, participarán universidades públicas y privadas, escuelas de negocios, centros de formación continua y colegios profesionales que informarán sobre los programas de segundo y tercer ciclo que se imparten en España y el extranjero. Futura ofrece actividades de valor como asesoramiento de profesionales; talleres prácticos para la búsqueda de trabajo en el ámbito nacional e internacional; o el Speaker corner (sesiones informativas sobre emprendimiento, presentación de empresas, meses redondas y Speed networking), entre otras.

MARTA JUVELL