Salon profesional LiberUna verdad incuestionable: los relatos, los cuentos, las historias, los cuentos… comenzaron a funcionar antes de que un aceptable número de personas hubiera aprendido a leer. La palabra era antes de su representación. Dicho de otro modo: antes de los libros circularon las historias de boca en boca, al oído.

Y por eso nació el teatro, precedente de la cultura audiovisual. Para explicar a la gente a través de la palabra (y de la imagen) lo que los textos no podían transmitir.

En España hay 25 millones de personas que escuchan la radio, un público potencial para el fenómeno del audiolibro, el libro escuchado, no leído directamente, uno de los protagonistas de la Zona Digital de Liber el salón profesional más importante dedicado al libro en lengua castellana, que se celebra entre el 3 y el 5 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Zona Digital LiberBoom del audiolibro

El audiolibro se halla en plena expansión y se ha convertido en un serio competidor del e-book o libro electrónico. La diferencia entre ambos  sistemas es fundamental: el libro electrónico necesita concentración en la pantalla, el audiolibro sólo precisa de auriculares y buena predisposición a que te lean una historia. Lo hacen profesionales que proporcionan la adecuada entonación de acuerdo con el momento y el clímax de la narración. La mayoría duran menos de una hora, un 30% se alargan entre una y tres horas y el resto ya son novelas río, porque sobrepasan las tres horas. Más de tres cuartas partes de los audiolibros son de ficción, especialmente novelas.

El audiolibro no es nuevo, apareció hace 20 años pero fracasó porque probablemente no existía aún un entorno tecnológico adecuado, pero ahora gracias a la omnipresente móvil adquiere fuerza en el panorama editorial del país y de ello se hablará en las jornadas profesionales del salón.

En 2017 la oferta de audiolibros en español alcanzó los 4.000 títulos, un 33% más que el año anterior. También se pueden encontrar títulos en catalán, euskera y otros idiomas. Un audiolibro puede costar entre 15 y 18 euros, pero también hay posibilidad de hacer abonos a tarifa plana que oscilan entre 6 y 15 euros al mes. Se pueden encontrar diversas plataformas, destacando Storytel, calificada como el Netflix de los libros.

Los lectores de audiolibros

La infografía, elaborada por Storytel, con una muestra de 1.000 usuarios, refleja como y qué leen los lectores de audiolibros.

Infografia boom audiolibro

Crecimiento en todas partes

Los audiolibros son el modelo de lectura digital de mayor crecimiento en los últimos tres años en todo el mundo y puede suplir la falta de hábitos de lectura. Según la Asociación de Editores de Audiolibros de Estados Unidos la mitad de los lectores/oyentes tienen menos de 35 años, la mayoría escucha una media de seis libros al año. Pero lo más interesante es conocer  cuando se escuchan los audiolibros: un 27% lo hace en el transporte público, en el coche, camino del trabajo o de vuelta a casa; el 19% en casa mientras hace tareas domésticas; la cuarta parte mientras practica deporte; y la mitad antes de dormirse, como hace la mayoría de la gente con los libros convencionales.

En el siglo de la palabra digitalizada, los libros cobran nueva vida a través de diversidad de pantallas, del teléfono o la tableta a la televisión y el cine. Así, Liber y Sitges 2018, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña han acordado poner en contacto agentes literarios, autores, editores y productores cinematográficos para promocionar obras literarias que pueden acabar convertidas en película. El salón organiza también una agenda de encuentros entre editores y empresas de videojuegos y realidad virtual para la venta de derechos.

editoriales en el salon liber

Un Liber ambicioso

Liber reúne este año más de 360 editoriales y empresas y cuenta con más de 500 invitados: distribuidores, libreros, compradores de derechos, responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios, profesores de universidad, editores y periodistas de 62 países para fomentar los contactos comerciales y las ventas.

  • Negocio (exportaciones por valor de 589 millones en 2017, lejos aún de los niveles anteriores a la crisis) y fiesta de la cultura: como otros años, subraya igualmente la clara dimensión de la ciudad de Barcelona como centro editorial y de creación literaria.
  • Premios: en coherencia con los nuevos vientos, premio para la serie La Catedral del Mar, basada en la serie homónima de Ildefonso Falcones por su contribución al fomento de la lectura y reconocimiento también para Almudena Grandes -que tiene obras suyas en los catálogos de audiolibros- como autora hispanoamericana más destacada, homenaje al librero, editor y poeta sevillano Abelardo Linares y distinciones para librerías y bibliotecas que continúan predicando la importancia de leer (o de saber escuchar).
  • Cuba: país invitado, la patria de grandes autores como Alejo Carpentier, Nicolas Guillén, Cabrera Infante, Leonardo Padura o Lezama Lima que son de buen leer. Y escuchar.

R.P.