Locos por el Manga

11.10.2014

Locos por el Manga

29-05-01
En Japón, el manga es un auténtico fenómeno de masas. En España, a más 10.000 kilómetros de distancia, también despierta pasiones entre sus incondicionales. Y cada vez son más. La palabra significa originariamente “dibujos caprichosos”, a los que los dibujan o escriben se les denomina mangakas y a las series de animación, películas o videojuegos inspirados en estas historietas se les conoce como Anime.

¿Quién no ha leído, visto algún capítulo o al menos oído hablar del irreverente Dr. Slump, de los combates de Dragon Ball o de Doreamon, el gato cósmico más popular actualmente entre los más peques de casa –y los que no lo son tanto? Hemos nombrado solo algunos ejemplos, pero el universo manga se compone de infinidad de temáticas para todas las edades y gustos con personajes de lo más variopinto.

Todos ellos cobran vida en el Salón del Manga de Barcelona, que cada año atrae a miles de fans (llamados otakus), pero también a seguidores de cosplay (aquellos que se visten de sus personajes de anime y cómic favoritos) y a amantes de la cultura nipona.

Carles Santamaría
Director del Salón del Manga de Barcelona

El certamen celebra 20 ediciones con récord de espacio y actividades…
Este año el salón crece cuantitativa y cualitativamente. Pasamos de 35.000 a 50.000 m2, ocupando nuevos espacios del recinto de Montjuïc.

29-05-03A las zonas dedicadas al manga, la animación japonesa, los concursos de cosplay y los conciertos, se suma la zona de gastronomía japonesa con un taller impartido por cocineros de restaurantes con estrella Michelin. Otra de las novedades es el área Espíritu de Japón, con jardines zen, sesiones de meditación, cocina macrobiótica o de kimonos. También destaca la presencia de autores japoneses de primer nivel como Takeshi Obata. Kenzo Hanazawa y Tahehiko Inoue.

¿Hacia dónde va el sector?
El manga depende en primer lugar de su situación en Japón, de los best-seller que es capaz de generar. De Dragon Ball a One Piece, pasando por Death Note, Naruto o InuYhasa, son muchas las series que han triunfado y siguen haciéndolo tanto en Japón como en los mercados foráneos. Del total de cómics que se comercializan en España, el manga concentraría el 30% de las ventas, ocupando el segundo lugar del ranking de los más vendidos en nuestro país tras las historietas de superhéroes norteamericanos.

En el ranking nacional e internacional, ¿dónde se situaría el Salón del Manga de Barcelona?
Tras la Japan Expo de París, es el segundo certamen más importante de los que se celebran fuera de Japón por número de visitantes, expositores, actividades y repercusión mediática. Además, hace cuatro años el salón recibió uno de los galardones que otorga anualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón a entidades que promueven la cultura japonesa en el exterior.

¿Sabías que…?

29-05-05Pokémon es la gran estrella del Salón del Manga de Barcelona de este año. Desde que se lanzó la primera entrega del videojuego en 1996 (solo en EE. UU. se vendieron 200.000 unidades), se ha convertido en uno de los iconos más populares entre los aficionados al manga.

Algunas curiosidades de la fiebre Pokémon:

  • Creados por Satoshi Tajiri, los Pokémon son criaturas inspiradas en muchos casos en animales. La más famosa se llama Pikachu.
  • La franquicia ha vendido más de 245 millones de juegos en todo el mundo. También arrasa en la televisión, juegos de cartas, como artículos de merchandising….
  • Hay más de 800 episodios de la serie animada, se transmite en 160 países y está doblada a 30 idiomas.
  • Existen más de 700 criaturas Pokémon repartidas en más de 60 juegos.
  • La línea aérea japonesa All Nipon Airways tiene una flota temática de Pokémon y su tipulación y los aviones están vestidos de Pokémon.
  • Pokémon ha sido portada de la revista Time en 1999.
  • Hay dos parques temáticos de Pokémon, uno en Nagoya y otro en Taipéi.

MONTSE GARCÍA DUQUE