La crisis económica global y la revolución tecnológica han transformado de manera muy rápida el mercado laboral. Hoy en día hay posiciones que hasta hace sólo dos años ni siquiera existían y que ahora son muy buscadas por las compañías más importantes del planeta y por las principales empresas de selección de personal.
No existe una fórmula mágica para convertirse en uno de estos perfiles tan buscados. La respuesta son los estudios. Algunos de estos grados, postgrados o másters estarán presentes del 14 al 18 de marzo en el Saló de l’Ensenyament y el Saló Futura, en el marco de la Semana de la Formación y el Trabajo que un año más organiza Fira de Barcelona.
Randstad Professional ha elaborado un estudio sobre los perfiles profesionales más buscados este 2018. Descubre cuáles son:

5. Customer Experience

La modificación de los hábitos de consumo derivada de la digitalización de la economía, ha propiciado un aumento de la demanda de productos o servicios basados en las experiencias. Por este motivo, los profesionales encargados de analizar y tomar decisiones para que los clientes vivan la mejor experiencia de compra posible irán muy buscados este año.

4. Trabajadores de retail

Como ocurre en el resto de sectores, la transformación digital ha modificado profundamente el sector del retail y también sus profesionales. Actualmente son altamente demandados tanto vendedores de tiendas físicas, como aquellos que tienen un perfil más digital, especializados en big data, business intelligence o SAP.

3. Perfiles comerciales

Tras una importante recesión, la economía poco a poco se va recuperando y el consumo también se va levantando progresivamente. Este incremento está motivando que las compañías vuelvan a buscar trabajadores con orientación comercial, especializados en la atención al cliente y en gestión de ventas, sobre todo en el ámbito internacional. En este campo, destacan sobre todo los perfiles especializados en medios sociales, dado el auge del comercio online.

2. Especialistas en IT

El aumento del uso de la anteligencia artificial está afectando multitud de sectores tan diferentes como el sanitario, transporte, educativo, industrial o financiero, entre muchos otros. Esta situación ha impulsado muchas compañías a buscar con urgencia trabajadores especializados en esta área.

1. Ingenieros de automatización y control

La digitalización de procesos está cambiando drásticamente la industria y esto requiere un gran volumen de profesionales con capacidades de diseño, programación y ejecución de estas transformaciones que están experimentando las líneas de producción.

El salón de las ofertas de empleo

En el marco de la Semana de la Formación y el Trabajo, Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona organizan el Saló de l’Ocupació Juvenil. El certamen contará con 25 empresas de diferentes sectores que ofrecerán puestos de trabajo a jóvenes parados de entre 16 y 35 años. También se harán charlas y talleres sobre formación y emprendimiento. El salón se celebrará del 14 al 16 de marzo en el Palacio 2 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

ALBERT SAS