Swab BarcelonaDel 26 al 29 de septiembre, el recinto de Montjuïc (palacio Z6) de Fira de Barcelona acoge la feria internacional de arte Swab Barcelona Art Fair, que en su duodécima edición expone obras de más de 300 artistas y 60 galerías internacionales. Más allá de sus secciones habituales, el programa de este año incorpora propuestas innovadoras para promover el descubrimiento del objeto artístico y establecer una relación directa con el espectador.

Las novedades de Swab Barcelona 2019

Por primera vez, cuenta con el programa México en Femenino, que muestra obras de Lucía Vidales, Alida Cervantes, María Conejo, Julieta Gil y Berta Koltenuik. Estas artistas ponen el cuerpo femenino en el centro de su obra con el objetivo de repensar la posición de la mujer en el mundo y su participación en el arte como agente activo.

Para aquellos que no puedan desplazarse al recinto de Montjuïc, es posible visitar Swab en tiempo real gracias a la plataforma ARTSY. Así, la apuesta por la digitalización de la feria permite a los visitantes online comprar los productos de todos los stands y participar en las charlas programadas, expandiendo el arte contemporáneo a todos los rincones del mundo.

Por otro lado, gracias a la colaboración con Aesthetica Magazine, nace en esta edición Swab Video Corner, The identity Shadow. Este espacio, dedicado en exclusiva a la exploración artística a través del videoarte, fomenta la diversidad de la experiencia estética y la convergencia entre distintas disciplinas.

Finalmente, el arte como canal de reivindicación social, política y colectiva es el protagonista del nuevo programa Swab emerging, que pretende que la obra de arte sea también una herramienta para desencadenar reflexiones políticas. Por ello, en esta sección se presentan propuestas rompedoras como las de la galería berlinesa Katharina Maria Raab, que explora y contrapone distintos puntos de vista en relación al poder, la resistencia, las interacciones sociales y el deseo material a partir de obras de artistas originarios de Marruecos y Alemania.

Los clásicos de Swab Barcelona

Como es habitual, en el programa general de Swab participan galerías internacionales y espacios barceloneses de referencia en el mundo de arte como ADN Galeria, Ana Mas Projects y Rocío Santa Cruz. Asimismo, vuelve la iniciativa My First Art Fair (MY FAF), gracias a la cual galerías emergentes pueden formar parte de un evento artístico internacional por primera vez. Así, Swab pone en contacto a estos nuevos proyectos con instituciones y profesionales del Swab kidssector. En esta ocasión, las galerías invitadas son Dilalica (Barcelona), Hiato Projects (Madrid), No Adress Gallery (Londres) y Soyuz (Rio de Janeiro).

Por su parte, Swab Performance presenta “La màquina, l’amor i Marcel Proust”, organizado en colaboración con el Programa d’Arts Visuals de la Diputació de Barcelona, a través del cual se explora la relación entre individuo, máquina y contenido artístico.

Asimismo, los más pequeños cuentan con el espacio Swab Kids para iniciar su relación con el arte mientras que distintos artistas barceloneses presentan en Swab Ephemeral sus propuestas relacionadas con el lenguaje y la comunicación.

Un evento comprometido con el medio ambiente

Dentro de las novedades de esta edición destaca la apuesta por convertirse en una feria 100% sostenible, en consonancia con la defensa de los valores verdes de la organización. Así, la oferta gastronómica del evento se alinea con la estrategia de prescindir del plástico y fomentar la prevención de residuos. En este sentido, el agua oficial de Swab Barcelona 2019 proviene de envases completamente reciclables hechos a partir de materias primas renovables y los muebles con cartón y plástico reciclados.

HELENA DE TORRES