Nuevas tendencias en turismo, educación y arte

ABRIL 2011

07-05-01¿Quieres conocer la nueva oferta y últimas modas en turismo?, ¿cuáles son los estudios que más piden los jóvenes? o ¿quiénes son los nuevos inversores en arte y antigüedades? Damos una ojeada a tendencias y propuestas del salón del Turismo, Saló de l’Ensenyament y Antiquaris.

Turismo de adrenalina

Vuelos en parapente, rafting, descenso de cañones, senderismo… ya sea por mar, tierra o aire, cada vez hay más turistas que, durante sus vacaciones, buscan aventuras, emociones fuertes y sentir la adrenalina en estado puro.

La combinación del deporte y la naturaleza se ha convertido en una sugerente alternativa para aquellos que desean huir de los destinos más tradicionales y, a la vez, en una oportunidad para las empresas turísticas.

07-05-02El turismo deportivo, una de las novedades del Salón del Turismo de Barcelona 2011, ofrece infinidad de posibilidades y permite conocer los más bellos parajes del planeta: desde excursiones a caballo por el Pirineo, a esquiar en la cordillera de Chile, practicar golf sobre hielo en Groenlandia o “canopy” (desplazarse de un árbol a otro colgado de un cable de acero) en Costa Rica o surf volcánico en Nicaragua… sólo apto para los más valientes.

Grandes encuentros deportivos

Otra forma de disfrutar del deporte, y hacer turismo, es como espectador. Los grandes eventos son un buen reclamo: en Estados Unidos, por ejemplo, los viajeros pueden acudir a la Super Bowl (futbol americano) o los Play Offs de la NBA. En el caso del futbol, la mejor opción es seguir las mejores ligas europeas en Inglaterra o Italia. La visita a otras ciudades como Nueva York o París permite ir a torneos de tenis tan conocidos como el US Open o Roland Garros. Los campeonatos mundiales de Fórmula 1, motociclismo o atletismo también mueven a millones de turistas como lo harán, sin duda, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río de Janeiro en 2016.

La nueva generación de FP

07-05-03Jóvenes y sobradamente preparados. La formación profesional (FP), considerada durante años de segunda categoría, es hoy una prioridad en la educación de nuestro país, ya que es una de las mejores vías para acceder al mercado laboral que requiere cada vez más personal cualificado.

Así lo indican las estadísticas del Ministerio de Trabajo: uno de cada dos nuevos empleos creados en España entre enero y febrero de 2010 lo ha conseguido un titulado en FP. Y aún hay más. Según la Fundación Barcelona Formación Profesional, reducen en un 25% las probabilidades de quedarse en el paro y la temporalidad de sus contratos es más baja que el resto de estudios, incluidos los universitarios.

En este curso hay casi 569.000 matriculados en FP, lo que supone un incremento de más del 6% con respecto al año anterior, aunque España todavía está por debajo de la media europea. Las más de 200 titulaciones vigentes y salidas profesionales se pudieron conocer en la Semana de la Formación y el Trabajo 2011 que engloba el Saló de l’Ensenyament y el salón Futura de másters y posgrados.

El arte se impone al lujo

07-05-04Invertir es un arte y especialmente en momentos de crisis, según un informe de la European Fine Art Foundation. Revela que los compradores adinerados han desviado en los tres últimos años su atención de los artículos de lujo hacia los activos a largo plazo como las obras de arte y las antigüedades. Gracias a este cambio de hábitos, el sector ha aguantado mejor de lo previsto.

A los coleccionistas tradicionales, se han sumado compradores de mercados emergentes como China o India, países en los que las ventas de obras han aumentado un 9% y un 6% respectivamente. También ha surgido una nueva generación de amantes del diseño que incorporan piezas de arte a su universo, así como apasionados de la cultura que se inician en el mundo del coleccionismo con artículos más asequibles. En Antiquaris 2011, el salón de Arte y Antigüedades de Barcelona, los interesados pueden encontrar una gran variedad de obras en todos los formatos, épocas y estilos.

MONTSE GARCÍA DUQUE