Sónar, la fórmula del éxito

27-04-01

Empiezan con conciertos en pequeñas salas y acaban transformando las ciudades donde se celebran. Hablamos de los festivales de música, macro-eventos que, más allá de atraer a miles de personas con ganas de bailar y escuchar música en vivo, se han convertido en un negocio redondo, no solo para la industria musical, sino porque generan un fuerte impacto económico en su entorno y porque, sin duda, son fuente de creatividad, talento y señalan nuevas tendencias.

27-04-02 Sónar, el festival de música avanzada y new media art que se celebra desde los años noventa en Barcelona, es uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad. Coincidiendo con su 20 aniversario, en 2013 pulverizó todas sus marcas con más actividades y 121.000 asistentes, 23.000 personas más que en 2012. Casi nada.

Este año tendrá lugar del 12 al 14 de junio, concentrando su actividad diurna en el recinto de Montjuïc y la nocturna en Gran Via.

27-04-03 ¿Cuál es la fórmula de su éxito? Su evolución, su crecimiento y su apuesta por una programación cuidada que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes de la electrónica de baile, una industria que mueve 4.500 millones de dólares, según los últimos datos del sector. Un formato innovador que ya se ha exportado a otras ciudades como Reykjavik, Buenos Aires, Nueva York, Londres, Frankfurt, Los Ángeles o Tokio, entre otras muchas.

Quien mejor conoce su secreto es Ricard Robles, codirector de Sónar, un festival pionero y único en su formato y contenidos que siempre sorprende.

¿Cuál es el secreto del éxito de Sónar?

El trabajo intenso, la atención por los detalles, la observación constante de lo que sucede a nuestro alrededor y el magnífico y sólido equipo humano con el que llevamos trabajando muchos años.

¿Cómo nació y en qué se ha convertido?

27-04-04Nació en 1994 en Barcelona cuando la cultura electrónica y la música de baile estaban empezando a llegar, aún con cuentagotas, a nuestro país. En los primeros años creció muy rápido y hoy en día es el referente internacional. La última edición del festival recibió a más de 121.000 personas, la mitad de ellas de fuera de España. El festival siempre tuvo claro desde sus inicios su vocación internacional y uno de sus objetivos básicos es el de proyectar la ciudad y el gran talento de sus creadores. Desde el año 2002, Sónar ha celebrado alrededor del mundo 43 eventos.

¿Hacia dónde van las tendencias en música avanzada y el new media art?

Los cambios se producen de forma extraordinariamente rápida, así que no resulta fácil hacer predicciones. En la música se dan fenómenos curiosos, como la cada vez mayor interacción entre el mainstream y el underground, con artistas superventas reclutando a jovencísimos productores que están empezando y creando nuevos lenguajes en sus estudios/habitaciones, hiperconectados entre ellos a través de la red.

El futuro de este sector pasa por los festivales como el Sónar?

27-04-05El futuro pasa necesariamente por el talento y la creatividad, sea en el formato que sea. En esta edición, y por segundo año, se celebra Sónar+D, punto de encuentro para profesionales de las industrias creativas con base tecnológica. Un laboratorio dentro de Sónar que reúne y exhibe los mejores ejemplos de la innovación tecnológica y la creatividad y que profundiza en los tres ámbitos de la cultura digital: las tecnologías creativas, los modelos de negocio que las hacen posible y el movimiento de hackers y makers.

Lo más destacado de Sónar 2014

  • Première mundial del espectáculo de Massive Attack, grupo de referencia en la electrónica de las últimas décadas. Escúchalo
  • Richie Hawtin actuará en una sesión de alta precisión tecnológica. +info
  • Plastikman avanzará repertorio inédito con “Objekt”. + info
  • Llegan al Sónar de Noche de los legendarios Chic, una de las más grandes bandas de la tradición disco de todos los tiempos. Escúchalo
  • Se presenta DESPACIO powered by Mclntosh, 3 DJ sets de James Murphy y 2manydjs pinchando únicamente vinilos durante 6 horas. Avánzate
    Ver el

programa

    completo.
M.G.D.