barcelona industry week

La revolución industrial 4.0 no es una visión de futuro, es ya una realidad. La transformación digital de las empresas, la fabricación avanzada, la adopción de nuevas tecnologías en la producción están cambiando para siempre nuestras fábricas y también la economía y la sociedad.

En la tercera edición de la Barcelona Industry Week, organizada por Fira de Barcelona, se exhiben del 29 al 31 de octubre en el recinto de Gran Via las últimas tendencias de lo que se conoce como industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Si bien en las tres primeras revoluciones industriales las tecnologías impulsaron la mecanización y la automatización, en la cuarta superan las barreras del conocimiento humano con la aplicación, por ejemplo, del Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA).

¿Qué supone la industria 4.0?

Disponer de vehículos autónomos, robots capaces de aprender, fábricas sin cables y conectadas con sensores para optimizar procesos de producción y operaciones con el objetivo de ganar en eficiencia, seguridad y competitividad.

Los datos sobre la transformación digital de las empresas, aunque lento, ya es un hecho. Según un informe de la consultora PwC, más del 50% de la industria ya ha empezado el proceso de digitalización. Y es imparable.

Plataforma ferial para la industria más avanzada

La Barcelona Industry Week suma este año siete eventos que inciden plenamente en el auge de la fabricación inteligente, conectada y autónoma. Se trata de IoT Solutions World Congress, Blockchain Solutions World, AI & Cognitive Systems Forum, Industry From Needs to Solutions, MAX, Barcelona Cybersecurity Congress y Ayri11 congreso de automatización y robótica. Todos ellos abordan desde diversas perspectivas cómo las tecnologías disruptivas no sólo mejoran los procesos de fabricación sino que también reducen su huella ambiental.

La nueva edición de la Barcelona Industry Week congrega a 550 empresas expositoras y 600 ponentes que participan en más de 400 sesiones congresuales, conferencias, talleres y mesas redondas programadas en las que se hablará de IoT, inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, 5G, impresión 3D, materiales avanzados, robótica o automatización. En conjunto se prevé recibir 25.000 visitantes profesionales.

Para el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, la Barcelona Industry Week “vuelve a ser referente de la innovación tecnológica y del futuro de la digitalización industrial con el objetivo de afianzarse como la principal plataforma ferial que ofrece una visión transversal de todas las innovaciones existentes, reuniendo a grandes empresas y expertos internacionales, y de ser palanca para las empresas en su camino hacia la transformación digital que se ha convertido en imprescindible”.

La Barcelona Industry Week tiene como ejes centrales dos salones organizados por Fira de Barcelona:

IoTSWC, un paso más en conectividad inteligente
Es el mayor evento internacional dedicado al internet industrial que este año reúne a 350 expositores, entre ellos los principales proveedores mundiales de soluciones de IoT, inteligencia artificial y blockchain. Incorpora un área de banco de pruebas para mostrar 10 plataformas experimentales que solucionan retos en entornos reales y una zona que dará visibilidad a los proyectos de startups de diferentes países.

Industry: fabricación inteligente
Salón que presenta las novedades en impresión 3D, automatización y robótica, moldes y matrices, nuevos materiales y diseño y servicios, que este año incorpora también una nueva área expositiva de máquina-herramienta. Participan más de 150 empresas y se organizan más de 50 conferencias sobre impresión 3D.

M.G.D.