CPhI, el Mobile de las farmacéuticas

cphl_principalLa feria más importante del mundo de la industria farmacéutica, el CPhI Worldwide, llega por primera vez a Fira de Barcelona. El certamen, que ocupará todo el recinto de Gran Via, con la presencia de 2.500 compañías expositoras es para Pere Camprubí, director de Negocio Externo de Fira, “el Mobile de las farmacéuticas”.

Tras más de diez años de conversaciones, el evento, organizado por el operador ferial UBM con sede en Londres, se estrena en Barcelona después de varias ediciones en Madrid. “Este certamen es el gran referente mundial del sector farmacéutico y, desde sus inicios, ha ido alternando su celebración anualmente entre Frankfurt, París y Madrid, ciudades representantes de tres países, Alemania, Francia y España, de gran interés para los organizadores por su importancia en el sector”.

Conseguir que Fira de Barcelona fuese la sede del CPhI era uno de sus grandes objetivos. Y es que una de las líneas estratégicas de la institución es atraer eventos de primer nivel y, gracias a su gran capacidad organizativa y a la calidad de los dos recintos (Gran Via y Montjuïc), al éxito de salones como el Mobile World Congress o congresos médicos, y a la propia ciudad de Barcelona, eso es posible.

Según datos de la organización, el impacto económico de su celebración, del 4 al 6 de octubre, en Barcelona será de unos 150 millones de euros. Y es que el certamen reúne a los laboratorios y a las empresas líderes del sector que darán a conocer sus últimas novedades en principios activos, excipientes, equipos, maquinaria, tecnología y soluciones para la manipulación y embalaje de medicamentos, congregando a más de 37.000 profesionales de 150 países.

Evolución de la industria
El evento, de carácter anual, pone de manifiesto de qué manera ha evolucionado la industria farmacéutica en la última década. Rafael Beaus, Global Consultancy Manager en Azbil Telstar, es un profundo conocedor de la realidad actual sectorial. “En el campo de las materias primas y de los principios activos, la producción se ha desplazado a China e India, donde se fabrica el 80% de los ingredientes de los medicamentos por tema de costes, cuestión motivada también por el hecho de pasar de un mercado con marcas a un mercado de genéricos”.

No obstante, la gran tendencia de los últimos años es “ir de una medicina basada en remedios válidos para todos los pacientes a una medicina personalizada en que cada paciente cuenta con su propio medicamento, usando procesos biotecnológicos y con nuevas formas de administración de las dosis”, concluye Rafael Beaus.

La estrategia internacional de Fira de Barcelona

captura-de-pantalla-2016-09-27-a-les-9-12-36“Estar atentos, darse a conocer y presentar una buena oferta”. Ésta es la fórmula del éxito de Fira de Barcelona en su estrategia, según Pere Camprubí, para seducir a eventos de primer nivel. “El mercado está ya muy acotado, pero Fira de Barcelona es muy conocida y está muy bien considerada. Constribuir a organizar el Mobile World Congress, la ITMA o el CPhI es una gran carta de presentación, además de ser la institución ferial de una ciudad como Barcelona, que aporta mucho valor. Ciudades como Múnich, Londres o Ámsterdam son, en estos momentos, las grandes competidoras en esta Liga de Campeones. Sin embargo, Fira de Barcelona cuenta con una ventaja: los salones que vienen aquí crecen y mejoran sus resultados. Y quieren repetir”.

Eduard Pérez-Moya