Despega el “Print everything”

21-03-01

Decorar la pared del salón con tu mejor fotografía, convertir el dibujo de tu hijo en un muñeco 3D o imprimir una puerta, un sofá, las cortinas o los azulejos de la ducha con imágenes únicas es posible, rápido y tiene un coste razonable. Los últimos avances en impresión digital y la enorme versatilidad en el uso de materiales abren un sinfín de oportunidades. Despega el negocio del “imprime lo que quieras y donde quieras”.

La impresión y la imagen han convergido en Fira de Barcelona con la celebración conjunta de graphispag.digital y Sonimagfoto & Multimedia. Ambos salones, que han tenido lugar en abril, son un escaparate de tecnologías de impresión, de soportes innovadores y de sistemas de captura, tratamiento y edición de la imagen, cuya combinación genera multitud de aplicaciones y nuevos productos de comunicación gráfica y visual para entornos profesionales e industriales, pero también para el consumidor final.

21-03-02-2Para Daniel Pérez, del estudio de interiorismo Egue & Seta, “la impresión digital ofrece soluciones de gran impacto a un coste interesante”. La reducción de precios ha sido clave según César Díaz, director comercial y de producción de Sabaté: “Años atrás, las aplicaciones gráficas eran básicamente para ferias y exposiciones. Hoy, interioristas, arquitectos y escaparatistas se han convertido en grandes consumidores de nuestro producto”. De ahí que Sabaté apueste por la gráfica 3D, ofreciendo al cliente la posibilidad de personalizar nuevos elementos como sillas, mesas o estanterías.

Imaginación sin límite

21-03-03-3 Clorofiladigital, con 30 años en el sector, es otra de las empresas que se ha unido a esta tendencia. José Luís Cano, su gerente, asegura: “la tecnología ha abierto grandes posibilidades artísticas por su fácil aplicación en múltiples soportes”. No hay límites para la imaginación: lavadoras con el skyline de Nueva York; cabeceros con la foto de Marilyn; paredes que envuelven en un paisaje otoñal casi real o suelos con el mapa del metro de la ciudad.

21-03-04-3Otros, como Pixartprinting, permiten diseñar la propia butaca online, la imprimen y la llevan a casa en un par de días por un módico precio. Los ejemplos son infinitos y algunos muy originales, como Crayon Creatures, que imprime en 3D dibujos infantiles, dando “vida tridimensional” a soles, jirafas, niños y casitas dibujados por los más pequeños.

Forever.us ha revolucionado el sector funerario con lápidas personalizadas que se pueden encargar on-line incluyendo fotografías, motivos, grafismos y epitafios, así como un código QR que conecta con la biografía del difunto.

Oportunidades en el textil

21-03-05-2Entre todos los soportes, el textil destaca por su fuerte crecimiento, donde surgen emprendedores que ven oportunidades de negocio. Es el caso de stikets.com, una pequeña empresa de Igualada que imprime etiquetas personalizadas para identificar la ropa de sus hijos. Para Stephanie Marko, una de las dos socias, “hay un mercado donde clientes y empresas quieren productos personalizados, competitivos y en cantidades pequeñas”.

Otra start-up que crece gracias a la impresión digital textil es La Fibra Creativa, fundada por France Buyle. A través de su página web, esta apasionada del patchwork ofrece imprimir fotos, dibujos o diseños exclusivos sobre pañuelos de seda, algodón y lino sin cantidad mínima. Buyle tiene claro que “una parte de la producción con serigrafía se irá convirtiendo en estampación digital por su flexibilidad” y “se irá recuperando una parte de la fabricación textil local que desapareció hace unas décadas”.

Imprimir fotos para regalar recuerdos

Acumulamos miles de fotos digitales en nuestro smartphone, el portátil, en las redes sociales… Pero, ¿cuántas imprimimos? Si bien la impresión tradicional en papel hace años que está en caída libre, crecen con fuerza otras formas de dar vida física a nuestras fotos y regalar recuerdos.

Hofmann, Fotoprix, Kodak o Fann son sólo algunas de las compañías que ofrecen miles de posibilidades en sus webs: fotoálbumes, tazas, lienzos, calendarios, posters, bolsos o, incluso,
carcasas de móvil. Según HP, este mercado crece con fuerza en toda Europa y en 2015 generará más de 780 M€. Además, el negocio se sitúa cada vez más en la red. Según InfoTrends, en 2013 el 75% de productos fotográficos se comprarán online.

NATÀLIA TORRENT / M. D HERRANZ