Hacia la cumbre mundial de la química

28-03-01

Barcelona vuelve a ser, del 30 de septiembre al 3 de octubre, la capital mediterránea de la química aplicada tres años después de la última edición de 2011. Una vez más, la celebración simultánea de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona convoca a la práctica totalidad de la oferta comercial, técnica y científica de tres industrias fundamentales para el desarrollo económico y social.

Esta edición marca, además, un punto de inflexión en su trayectoria con el objetivo de ampliar su horizonte internacional durante los próximos diez años y convertirse en el futuro World Chemical Summit, la cumbre química mundial, un nuevo evento de referencia en los sectores químico, del plástico y del tratamiento de superficies.

La fórmula WICAP

Para lograr este ambicioso objetivo, cuya materialización se prevé para el año 2029, la organización de los tres salones ha diseñado un plan estratégico que se resume en la Fórmula WICAP (World, Investment, Cooperation, Application, Project). Se pretende incrementar el grado de internacionalización, conectar ciencia e industria y atraer inversiones extranjeras y proyectos que se estén desarrollando en cualquier país para ser presentados, en exclusiva, a los expositores de los tres certámenes.

28-03-02Según la directora de los tres salones, Pilar Navarro, “este replanteamiento responde a un profundo análisis que nos lleva a romper con el paradigma tradicional para así hacernos más internacionales, ya que los mercados son globales y no de ámbito local”.

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast tienen vidas paralelas. Y es que después de varias ediciones en solitario desde su lanzamiento en 1965, Expoquimia se comenzó a celebrar conjuntamente con Eurosurfas en 1984. Y tres años después, en 1987, se sumó Equiplast, dando forma desde entonces a la celebración, cada tres años, del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo.

Hacia el futuro

Ignacio Grossmann headshotsUno de los grandes expertos del sector químico, Ignacio Grossmann ve así Expoquimia donde ha participado como ponente: “Creo que es un instrumento único al servicio de la industria química. Tanto cuando vine por primera vez en 2008 como en la última edición de 2011, quedé muy impresionado por la gran variedad de expositores con que contaba. Expoquimia tiene una función muy importante, que es la de saber atraer a la gente de la industria y de la Universidad. Creo que es un evento que acerca a los científicos al mundo real, al mundo de la industria”.

Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, Ignacio Grossmann fue nombrado uno de los “100 ingenieros químicos de la era moderna” por sus trabajos en el área de programación matemática. También es asesor de varias empresas en Estados Unidos en materia energética y en la optimización de cadenas de suministro.

Mayor exportador

28-03-04bUna vez más, Fira de Barcelona muestra su apoyo a un sector estratégico para la economía del país. Compuesto por más de 3.000 empresas, el sector químico español mueve una cifra anual de negocio de 55.000 millones de euros, genera el 11,5% del Producto Industrial Bruto y crea más de 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Es el mayor exportador de la economía española, con unas ventas en mercados internacionales de 28.000 millones de euros y el primer inversor en I+D+i.

E. PÉREZ MOYA