La industria gráfica se reinventa

ABRIL 2011

07-01-01Se imprime menos por la crisis y porque Internet y los contenidos multimedia están cambiando los hábitos de consumo de productos impresos. Aliada con la tecnología, la industria gráfica se prepara para competir buscando aplicaciones, materiales, acabados, diseños y formatos que ofrezcan “algo más” y explora alternativas para crear nuevos productos y servicios de impresión. Todas las claves, en Graphispag celebrado del 22 al 26 de marzo.

En el sector, nadie cuestiona que se sigan imprimiendo productos gráficos tradicionales como los libros, las revistas, los diarios, los folletos publicitarios, los catálogos, los carteles, pero es unánime la opinión de que éstos tendrán que aportar más valor añadido. ¿Cómo? con imaginación, con el uso de nuevas tecnologías y soportes y con un mayor conocimiento de las necesidades y gustos del usuario final, a quien hay que tener en cuenta como creador de contenidos “imprimibles”.

Los expertos pronostican que los productos gráficos de alta calidad impresos bajo demanda, las publicaciones a medida, los catálogos personalizados, los elementos de packaging o las impresiones de gran formato verán aumentada su demanda. La impresión digital, el web-to-print, la realidad aumentada, nuevas tintas, materiales y soportes sostenibles, así como la combinación de técnicas para mejorar los acabados marcarán la diferencia en este nuevo escenario.

Algunas experiencias de éxito

07-01-03La empresa barcelonesa Propaganda está detrás de la tienda de la hemeroteca de La Vanguardia, permitiendo a los lectores hacer pedidos on-line de ediciones del diario que coincidan con fechas de nacimiento, artículos sueltos, libros con ejemplares en diferentes formatos, lienzos con portadas, posters y otros productos de elaboración especial. Una aplicación de web to print y un equipo de impresión digital lo hacen posible.
07-01-04En Madrid, Clorofila Digital se ha especializado en la impresión en gran formato sobre cualquier material, desde papel, madera, vidrio, plástico, textil, cerámica o metal hasta otros soportes más curiosos como arena de río compactada o pan cocido. Las aplicaciones son infinitas para ámbitos como la decoración de interiores, la arquitectura, la museística, la publicidad o los eventos, y los resultados, espectaculares como los exhibe en su showroom.
07-01-05En Sevilla, la compañía tecnológica Arpa Solutions crea aplicaciones de realidad aumentada para productos editoriales y para impresos publicitarios, extendiendo el papel hacia los contenidos multimedia. De momento, se necesita un dispositivo electrónico como un ordenador o un móvil, pero pronto la visualización podrá hacerse a través de unas gafas especiales.

La impresión funcional, negocio de futuro

Imprimir placas fotovoltaicas de tercera generación, envases inteligentes, biosensores para dispensar insulina en diabéticos o medir el nivel de glucosa en sangre, baterías, circuitos, sensores de tiempo y temperatura para envases activos, antenas RFID y códigos invisibles de seguridad para etiquetas y documentos… Son aplicaciones de la llamada impresión funcional que ya se están testando en laboratorio y que constituyen una oportunidad de negocio y reconversión para las empresas gráficas tradicionales.

Para la fabricación de estos nuevos productos se utilizan los sistemas convencionales de impresión (offset, flexografía, huecograbado, inkjet, serigrafía…) combinados con tintas especiales y materiales inteligentes. Centros Tecnológicos como AIDO en Valencia, Estella en Navarra, CETEMMSA en Mataró o la plataforma de la Unión Europea 3NEO acercan estos desarrollos al tejido industrial con el objetivo de poder producir masivamente estos productos en un plazo menor de tres años.

MD HERRANZ