¿La nueva revolución industrial?

IMG_5992Estamos ante una nueva revolución tecnológica, económica y social donde la digitalización estará en todas partes”. Así lo asevera Josep Miquel Piqué, ingeniero de telecomunicaciones y vicepresidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP).

Esta declaración tan tajante de Piqué se suma a la de diversos expertos de todo el mundo que, en los últimos años, han señalado que estamos asistiendo a un momento de cambio económico de la mano de la fabricación aditiva y avanzada, la popularmente conocida como impresión 3D.

Y es que, gracias a su existencia, al software que las hace posibles y a los nuevos materiales que se están desarrollando, ya es posible fabricar huesos, crear órganos humanos o construir edificios. En esta misma línea, Piqué asegura que “la fabricación digital nos permitirá imprimir on demand lo que necesitamos allí donde lo necesitemos”.

IMG_5984En este sentido, el urbanista, máster en arquitectura y fabricación digital y co-fundador del Fab Lab Barcelona, Tomás Díez, afirma que “la accesibilidad a nuevas tecnologías avanzadas de fabricación digital a través de Fab Labs, makerspaces o hackerspaces, han convertido este fenómeno en un movimiento creativo a nivel mundial”, el llamado maker movement, en el que Barcelona es un actor destacado.

Éxito de In(3D)ustry
Para mí, Barcelona es el lugar donde debemos impulsar un nuevo modelo productivo para las ciudades. A través de iniciativas como la de los Fab Labs, Ateneus de Fabricación, makerspaces que ya encontramos en diferentes barrios, se puede ver a pie de calle cómo se están acercando estas tecnologías a los ciudadanos. Por otro lado, Barcelona tiene empresas y universidades que están desarrollando impresoras 3D, lo que hace que la ciudad cuente con el ecosistema perfecto para el desarrollo de la fabricación aditiva y avanzada”, dice.

En este contexto, Fira de Barcelona ha organizado en junio la primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions, un evento que ha sido un verdadero éxito y en el que representantes de diversos sectores industriales que utilizan esta tecnología como la arquitectura, la salud o la automoción han explicado cómo la aplican en sus procesos.

Unos procesos que, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), pueden hacer crecer las cifras de desempleo al requerir menor número de trabajadores y operarios. En este sentido, un informe de la organización considera que la automatización permitirá sustituir a un 12% de los empleados españoles en los próximos años. No obstante, la industria continuará necesitando profesionales mejor formados y muy bien cualificados en nuevas tecnologías, una tendencia que parece imparable.

Arquitectura y construcción
Uno de los campos en los que la fabricación aditiva está más avanzado es el de la arquitectura y construcción. En este sentido, la arquitecta griega y directora académica del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), Areti Markopoulou, afirma que “aunque los arquitectos hemos entrado más tarde que otras disciplinas, creo que estamos dando pasos muy importantes ya que estamos imprimiendo ya casas en modo producción masiva, es decir, con velocidades altas y costes bajos”.

Workshop 074Según Markopoulou, “la fabricación aditiva y avanzada introducirá nuevos procesos de construcción sostenibles como, por ejemplo, poder llegar a un sitio sin recursos, con máquinas pequeñas que imprimen in situ con material local, sin necesidad de transporte, moldes, juntas y ensamblaje”. En este punto, Tomás Díez dice que “no sería nada avanzado fabricar productos con impresión 3D si se sigue contaminando al igual que hacen los procesos actuales”.

Entre los ambiciosos proyectos que tienen como protagonista la impresión 3D, y que fue abordado en el certamen, se encuentra el desarrollado por el arquitecto Xavier de Kestelier, del estudio del arquitecto Norman Foster, que quiere construir bases lunares con este tipo de impresoras instaladas en la Luna: tendrán capacidad para cuatro personas y podrán resistir temperaturas extremas, meteoritos y radiación.

¿Qué es la fabricación aditiva?
La fabricación aditiva es un nuevo concepto de fabricación en el que el material, ya sea plástico o metal, es depositado de manera controlada capa a capa para conseguir una forma en 3D definida previamente en ordenador.

En la fabricación aditiva no se elimina material sobrante sino que se construye directamente la forma exacta necesaria para cada caso. Por tanto, se fabrican piezas con mayor ahorro de material y en menor plazo de tiempo.

Eduard Pérez Moya