Papel higiénico, más allá del rollo

20-03-01No ha existido siempre. Sin embargo, ahora sería casi impensable estar sin él. Se trata de un producto ya universal que ocupa estanterías enteras en los supermercados y farmacias, un complemento esencial en casa, en la oficina, en el restaurante, en el cine… Hablamos del papel tisú, también conocido como papel higiénico o sanitario.

Desde que se inventó, hace más de un siglo, ha ido cambiando de formato y textura hasta llegar a lo que hoy conocemos, un objeto suave y absorbente que va más allá del rollo de papel de váter, sino que tiene múltiples variantes: toallitas húmedas para la cara, perfumadas o con loción, para las gafas, para los aparatos electrónicos… papel de baño mojado y portátil, servilletas de cocina con o sin decorar, pañuelos simples o con bálsamo de efecto calmante, pañales con más o menos dibujos, para las noches, para la playa…

Si lo analizamos, ¿cuántos de estos productos podemos llegar a utilizar al cabo del día? La lista, en muchos casos, seguro que es larguísima.

Producto de gran consumo

Cada español consume 14 kilos de este tipo de papel al año, por encima de la media europea que es de 13,5 kilos, según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

20-04-03España es el tercer mayor productor de papel tisú en Europa y se encuentra entre los quince primeros del mundo. En 2011, se fabricaron casi 734.000 toneladas, lo que supone el 12% de la producción total de la industria papelera española. Actualmente, en España se dedican a la producción de tisú empresas como SCA, Celulosas de Hernani, Dicepa, Gomà i Camps, Ibertissue o MB Papeles Especiales, entre otras.

Al tratarse de productos básicos, y algunos de ellos carentes de glamour, suelen ser los primeros en sufrir la caída de ingresos de los consumidores. Sin embargo, tal y como asegura un artículo publicado en la revista Tissue World Magazine, en España resisten a la crisis, y sorprendentemente lo hacen los rollos de papel de váter categoría premium.

 

Innovar para hacer la vida más cómoda

20-02-04La apuesta del sector del papel tisú por la innovación es indudable. Investiga para incorporar materiales naturales, desarrollar procesos de fabricación más eficientes y crear nuevos productos más sostenibles, buscando siempre la máxima comodidad para hacer la vida de los consumidores un poco más fácil.

Es un principio básico. Siguiendo esta filosofía, con los años, ha logrado cambiar hábitos de higiene personal y también algunas costumbres. No hay que irse muy atrás. Hoy, por ejemplo, los pañuelos de tela que utilizábamos en nuestra infancia están prácticamente en desuso. Apenas se ven, salvo en películas de la época, mercerías con cierta solera o guardados en algún cajón de casa de los abuelos.

Tissue World, la feria de referencia

20-02-05Por primera vez, Fira de Barcelona acoge el salón Tissue World, el más importante del mundo sobre la industria del papel higiénico-sanitario. Celebrado en Niza desde 1993, este año tiene su sede en el recinto de Gran Via, del 19 al 21 de marzo.

En esta edición, las empresas líderes de este sector presentan nuevas tecnologías, procesos, materiales y productos más innovadores, sostenibles y ecológicos. Además del espacio de exposición, el certamen cuenta con un completo programa congresual que reunirá a expertos de primer nivel.

Tissue World espera atraer visitantes de más de 90 países.

MONTSE GARCÍA DUQUE