La moda que nos deja The Brandery

FEBRERO 2012

13-04-01Cuando todavía estamos descubriendo lo que se lleva este invierno, las agencias de la industria de la moda ya marcan las nuevas tendencias para el próximo año. Se trata de un sector que se mueve a un ritmo frenético, que cambia sorprendentemente cada temporada, reinventándose para plasmar la esencia artística, social y cultural de las calles.

Worth Global Style Network (WGSN), compañía líder de análisis de tendencias de moda a nivel mundial y colaboradora del salón The Brandery, celebrado recientemente, nos desvela los looks de la temporada Otoño – Invierno 2013.

CERRUTI__MENSWEAR Fall Winter 2011_Paris_january_2010Eco Hedonismo

La naturaleza se convierte en fuente de inspiración y los estilos orgánicos y “eco” se trasladan a nuevos territorios con imágenes más dramáticas y místicas. En esta tendencia, destacan el uso atrevido de prendas básicas superpuestas, los estampados botánicos con acabados borrosos y granulados, los juegos de texturas y los colores apagados como el rosa grisáceo, el azul tinta, el burdeos y el blanco roto.

13-04-04Neutralidad radical

Basada en reducir y simplificar. El minimalismo de esta tendencia encaja con la actitud de muchos consumidores debido a la crisis, situación en la que no están bien vistos los excesos. Cobran protagonismo las formas redondeadas y moldeadas –en vez de las líneas muy marcadas-, las prendas sencillas con detalles de diseño discretos, los accesorios versátiles con una base de neutralidad y los colores pálidos y tranquilos combinados con tonalidades grises oscuros o negro.

13-04-03Hypercultura

Estampados y color. Es una tendencia con mucha energía donde casi todo vale a la hora de mezclar referencias culturales procedentes, especialmente de África, China y Oriente Medio. El look es contemporáneo, de formas limpias y sencillas que se actualizan con estampados atrevidos y mezclas de colores vivos en prendas que son familiares.

La moda virtual, una oportunidad de negocio

Los gigantes de la moda se han lanzado a conquistar nuevos países y clientes a través de sus portales virtuales. En 2010, el sector textil español aumentó sus ventas en internet un 15%, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El grupo Mango fue pionero en dar el salto a la red en el 2000 y ya tiene más de 900.000 usuarios registrados. También lo han hecho con éxito el Grupo Inditex, Desigual o el Grupo Cortefiel, entre otras muchas firmas.

Internet está cambiando la forma de comprar y vender: es un canal adicional con el que las empresas pueden rentabilizar sus negocios fuera de nuestras fronteras. En España, la red mueve un 0,6% del mercado textil, muy por detrás de Francia (6,6%), Reino Unido (10,6%) o Alemania (15%). Actualmente, más de 4 millones de usuarios españoles compran a través de la red, de los cuales un 40% se ha incorporado hace menos de un año y medio.

G. DILLUVIO