The Brandery, creatividad y negocio

AUGOSTO 2012

16-01-01The Brandery, que regresa en julio al recinto de Montjuïc, es más que moda. Y más que marcas. En el salón se dan cita creativos, compradores, empresarios, cazadores de tendencias o coolhunters, músicos, bloggers, periodistas y simples seguidores de eventos sociales y culturales.

Un variado mundo que guarda estrecha relación con el modo que Barcelona tiene de arropar los acontecimientos que le gustan. En definitiva, negocios, pero también arte, música y pasión por la moda y por el propio marco: Fira, la ciudad…

16-01-03The Brandery se ha configurado progresivamente como ámbito de creación, moda, cultura, diseño, música, disciplinas variadas que le dan carácter propio. Su director Miquel Serrano, define al certamen como “una plataforma multidisciplinar de tendencias donde se reúne gran número de profesionales, los “Branders”, que comparten con nosotros el interés por los negocios y la moda”.
La moda que viste las calles

El salón está en las calles de Barcelona a través de numerosas iniciativas, como exposiciones, talleres al aire libre o el concurso de escaparates “Window On…I’m a Brander”, en el que participan cerca de 100 tiendas.

16-01-04Tiene también una fuerte presencia en las escuelas de diseño mediante el concurso “New Talent Contest” dirigido a estudiantes de último curso. Las colecciones finalistas de cada escuela desfilan en la pasarela del salón y el autor de la más innovadora consigue una beca de trabajo en el laboratorio de diseño de una de las firmas participantes.

Paralelamente, diferentes equipos formados por alumnos y profesores de las escuelas de moda crean escaparates en una zona del Brandtown, también inspirados en la familia de “The Branders”. Es ese modo de encadenar la pasión por la creatividad, el desarrollo de las oportunidades y esta Barcelona convertida en icono.

Para Antoni Sellés, director de Vasava, y que interviene en The Laundry –el laboratorio de ideas de The Brandery– para hablar de cross-media, “Barcelona ha luchado históricamente por ocupar una plaza relevante en las corrientes culturales y económicas, transformándose a través de los diversos acontecimientos que han ido sucediendo”.

Nuevos canales de comunicación…

Barcelona juega un papel relevante en el mundo cambiante donde lo global y lo local se mezclan de manera constante. El propio concepto de comunicación, en el campo del marketing, el cross media, es la suma de la creatividad con las posibilidades de las herramientas tecnológicas: sms, contenidos en PDA, spots personalizados en televisión interactiva, juegos, videos, aplicaciones… para captar la atención y desencadenar una acción de compra. “Creemos en la tecnología como soporte para la creatividad” afirma Antoni Sellés. “No importa si estamos programando para web, editando video o diseñando para papel, el objetivo es encontrar formas para romper las barreras; la tecnología facilita inmediatez y accesibilidad a la gestión de la información”.

…y comerciales

También los canales comerciales cambian. Para responder a las nuevas demandas del mercado y los consumidores con agilidad y eficiencia, hay que innovar digitalmente y conseguir que la tienda física y la tienda virtual, junto con las redes sociales, funcionen conjuntamente. El “Fashion retail cross channel”, una nueva estrategia de venta de dimensión europea para el nuevo consumidor, también se debate en The Brandery de la mano de la Cámara de Comercio de Barcelona.