Moda nupcial, ilusión y negocio

JUNIO 2012

15-05-01De blanco, negro o en tonalidades pastel; larguísimo, corto con minifalda o pantalón. A lo largo del tiempo, el vestido de novia ha adoptado gran diversidad de formas, tejidos y colores, se ha ido reinventando al ritmo de los cambios sociales y las tendencias de cada época: a veces más glamuroso, sofisticado, elegante o de líneas más simples, pero siempre diseñado para un momento fugaz y único.

En la actualidad, ni el descenso de enlaces –han caído un 5,7% durante el primer semestre de 2011- ni la crisis han conseguido minar el mercado de la moda nupcial, que en España factura unos 1.300 millones de euros al año. Nuestro sello es el más deseado por las novias de todo el mundo.
Tendencias: tradición, romanticismo y vanguardia

La variedad cromática y de estilo se impone en los trajes de novia de la próxima temporada, novedades que se han presentado en Barcelona Bridal Week, una de las citas del sector más internacionales celebrada recientemente en el recinto de Gran Via.

15-05-02Muy femeninas

En la nueva colección de Rosa Clará, una de las firmas españolas más importantes, se crea a una novia elegante y femenina, vistiéndola de blanco y detalles de colores pastel como verdes aguamarinas o azul cielo; con trajes plisados, realizados en gasa y tul de seda para conseguir un movimiento vaporoso; con faldas de raso y de gran caída combinadas con flores de organza y plumas; y con vestidos voluminosos y ligeros.

15-05-03Con mucha personalidad

La marca Yolan Cris viste a novias con estilos diferentes, pero ensalzando su personalidad: vestidos en tejidos naturales, diseños sofisticados en satén, gasa o senda; románticos y etéreos; inspirados en los locos años 20 con finos bordados; o con tendencia rock incorporando cadenas y tachuelas. También propone un nuevo concepto de novia prêt-à-porter a través de trajes funcionales y reutilizables: blusas, pantalones o faldas.

Vistiendo a las novias de los cinco continentes

10 de cada 100 novias que se casan en el mundo escogen un vestido de una firma española. A pesar de la crisis, España figura entre los principales países de este negocio con una presencia cada vez mayor en Europa y EE.UU, abriéndose paso con fuerza en Latinoamérica, Oriente Próximo y los mercados asiáticos. Es, además, el segundo exportador de vestidos y complementos de novia superando los 311 millones de euros, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

15-05-04La moda nupcial en nuestro país cuenta con 700 empresas que dan trabajo a 13.700 personas, representando el 15% del volumen del sector textil en España.

Cataluña concentra la mayor parte de las empresas dedicadas a la confección de vestidos de novia, fiesta y comunión, y es también el motor exportador del conjunto del estado. También alberga las tres principales marcas del sector como Pronovias – que en 2010 superó los 140 millones de euros-, Rosa Clará, con 34,8 millones de euros, y Jesús Peiró, con 3,2 millones, según un estudio de Deloitte.

  • 69.864 parejas se casaron durante los seis primeros meses del 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • En 2010, las bodas civiles sobrepasaron a las católicas, representando más del 57% del total.
  • La edad media del contrayente supera los 30: 35,9 años los hombres y 32,8 las mujeres
  • El precio medio de venta de un vestido de novia oscila entre 900 y 2.800 euros.
  • El gasto medio por una boda en España con un centenar de invitados se sitúa alrededor de los 14.500 euros (17.550 en Madrid y 17.000 en Cataluña).
  • Debido a la crisis, los recortes también han llegado a las bodas: el coste medio descendió en 2011 un 12,7% respecto al 2010, según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
  • Existe una gran tradición matrimonial en España. Después de Italia, es el país que más presupuesto dedica a vestidos y complementos de novia con un gasto medio de 1.800 y 2.00 euros.
  • El gasto medio para el vestido del novio es de 700 a 1.230 euros.

MONTSE GARCÍA DUQUE