Expohogar eco-friendly Barcelona«There is no plan B because there is no planet B«. Esta frase, pronunciada en 2014 por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sintetiza una reflexión cada vez más compartida: la protección del medio ambiente es cosa de todos. En el año en el que la activista Greta Thunberg, impulsora del movimiento ecologista Fridays for Future, ha sido nominada al premio Nobel de la Paz, la decoración ‘Eco-friendly’ –basada en los productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente– es una de las tendencias de la temporada otoño-invierno presentes en el salón Expohogar.

Desechos de algodón reconvertidos en alfombras o 36 botellas de plástico transformadas en una sábana son algunos ejemplos de cómo el reciclaje puede alargar la vida útil de los materiales, ahorrando recursos y energías. El arte de salvar el planeta consiste, entre otros, en incorporar el diseño sostenible a la dimensión estética y funcional de los productos.

La decoración sostenible incluye propuestas como reutilizar objetos, introducir elementos de la naturaleza, instalar iluminación de bajo consumo o usar pinturas ecológicas. La apuesta por materias primas sostenibles, como la madera, el corcho o las fibras naturales, de proximidad y con la filosofía Do it Yourself caracterizan los productos ‘eco-friendly’.

Las claves de esta temporada

Los artículos ‘Eco-friendly’ son una de las novedades que se muestran en el salón Expohogar, en el recinto de Montjuïc del 27 al 30 de septiembre, que comparte espacio y fechas con BCNJoya, con las últimas novedades en joyería y relojería.

Además, este año son tendencia los artículos de origen africano, como cestos de mimbre o reproducciones de jirafas XXL, y otros de estilo oriental, como los baúles y jarrones multicolores. El tono morado combinado con metal teñido de negro destaca en objetos como lámparas, espejos o paragüeros, compartiendo protagonismo con los estilos étnicos y los colores cálidos.

Todas estas tendencias forman parte de la oferta global de Expohogar, que congrega cerca de 200 empresas del sector de la decoración, el regalo y la joyería. Del 27 al 30 de septiembre, este evento espera reunir a 11.000 profesionales, en su mayoría comerciantes del pequeño y mediano comercio, mayoristas y distribuidores que preparan la campaña de Navidad.

HELENA DE TORRES