La elección del vestido de novia se realiza aproximadamente con nueve meses de antelación. Son diseños que van más allá de la idea, la confección, las telas… son, en muchas ocasiones, un sueño hecho realidad.

Del total de novias que entran en la web de las marcas buscando su vestido para el “Sí, quiero”, el 75% se registra, el 50% visita la tienda, el 35% se lo prueba y solo el 13% lo compra, según el estudio “La tienda del futuro para las novias Millennials”, elaborado por el profesor del IESE Business School, José Luis Nueno, y encargado por la Barcelona Bridal Fashion Week, la gran cita de la moda nupcial de Fira de Barcelona que se celebra del 23 al 29 de abril.

Son hábitos de consumo que se encaminan a transformarse de forma inminente. Según el estudio, en 10 años, el 30% de las ventas se realizarán online gracias a la digitalización del sector bridal, un cambio que acelerarán las novias Millennials, las que consumen moda a través de smartphone. De ahí que los puntos de venta también se adaptarán a las nuevas generaciones de compradores, ofreciendo una nueva experiencia bridal.

En el estudio, el profesor Nuevo indica cómo será la tienda bridal del futuro:

  • Tendrá un showroom, que ofrecerá mucho más que vestidos.
  • Su canal online no será un mero punto de información, si no que servirá para preseleccionar el vestido.
  • La tienda física será experiencial gracias al uso de la tecnología:
  • A través de dispositivos en la entrada podrán reconocer a la futura novia y realizar un análisis facial y gestual, y conocer previamente sus preferencias.
  • Tendrá probadores inteligentes que facilitarán la selección de tallas, colores… y permitirán hacer fotos, grabar videos en 360 grados e incluso cambiar la iluminación.
  • Contará con estanterías, colgadores o espejos inteligentes capaces de recordar la lista de preferencias de la clienta almacenada en su teléfono móvil.
  • Tendrá una red de centros Click & Collect para facilitar la recogida.

La diseñadora Reem Acra en la Barcelona Bridal Fashion Week

Nacida en Líbano y afincada en Nueva York, Reem Acra es una de las diseñadoras más destacadas del mundo de la moda nupcial y de fiesta. Creadora de looks de celebrities como Angelina Jolie, Taylor Swift, Beyoncé, Halle Berry o Jennifer López, Acra presenta por primera vez en Europa su colección de primavera 2019 durante la Barcelona Bridal Night.

Sus creaciones de líneas delicadas y bordados impecables, se venden en las tiendas más exclusivas del mundo, como Bergdorf Goodman, Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue en los Estados Unidos, y en más de otros 20 países.

Además de haber recibido numerosos reconocimientos como diseñadora y como empresaria, Acra ha sido nombrada la 7ª Mujer Árabe más influyente del mundo por la revista Forbes.

G. DILLUVIO / M. GARCÍA