“Es bonito pensar que son ellas las que nos eligen y nos ayudan a sentirnos mejor. Parece como si se comunicaran con nosotros por su forma, color, propiedades, creando esa magia, ese ‘feeling’ que nos transmite lo esencial. Las piedras son las verdaderas protagonistas. Llevan miles y miles de años formándose bajo tierra. Una vez descubiertas nos escogen, nos ayudan con su energía y nos proporcionan una mejor armonía”.

Esto es lo que asegura Gemma López (Barcelona, 1974), artesana, artista y creadora de joyas conceptuales. Crecida en una familia de joyeros, se formó en la Escuela Llotja de Barcelona, en la Escola Massana en disciplinas como el cincelado, esmalte y ceras. Es maestra artesana desde 2014, recibió el Premio a la Mejor Marca Artesana de Catalunya de 2015 y es presidenta de la Sección de Artesanos del Colegio de Joyeros de Catalunya (JORGC).

Según Gemma, cada vez cobra más importancia el significado de la joya, que se vive más como un mensaje personal y cultural que como un adorno. “Me gusta la definición de ‘joyas conceptuales’, porque reflejan un nuevo discurso creativo en torno a las piezas. Desde mi punto de vista, y como artesana, una tendencia conceptual que se impone con fuerza es la que considera la naturaleza como la verdadera artista.

“Mi método de trabajo consiste en respetarla, realzando su esencia a través de un diseño que no sea invasivo ni distorsionante. Por esta razón, intento no tallarlas, precisamente para respetar al máximo su belleza, sus impurezas, su mensaje, su estética. La naturaleza crea la verdadera obra de arte y en este caso yo la enmarco y dejo fluir su mensaje”.

Rubíes, lapislázuli, diamantes, esmeraldas o aguas marinas ‘enmarcadas’ en oro mate conforman parte del universo creativo de Gemma, que compartirá espacio con una treintena de artesanos en el marco de BCNJoya. Este sector dedicado a la joyería y la relojería, que contará con 120 expositores, integrará la oferta global del salón Expohogar Otoño. Con un total de 250 empresas del sector de la decoración y objetivos de regalo se celebra del 22 al 25 de septiembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

GLORIA DILLUVIO