barcelona bridal fashion week modelos de moda nupcialValmont Barcelona Bridal Fashion Week (VBFFW), el salón dedicado a la moda nupcial de Fira de Barcelona, no es sólo el evento líder en España y referente internacional de la moda bridal, es también centro de negocio del sector. Y es precisamente por este motivo que se ha convertido, también, en la principal plataforma de divulgación de los estudios sobre los cambios sociales, demográficos y económicos que influyen en el mercado bridal.

En este sentido, VBFFW de la mano del profesor del IESE José Luis Nueno, doctor en ‘Business Administration’ por la Universidad de Harvard y experto en el sector de la moda y retail, sigue analizando año tras año esta industria en constante evolución, tanto desde el punto de vista creativo como económico. De hecho, el estudio “Novias Millennials y Gen Z: el sector de la moda nupcial en 2020”, presentado este año por el salón, supone la actualización de los datos de “Millennial brides: nacer en los 80, casarse hoy” de 2016, ambos elaborados por Nueno por encargo de VBBFW, así como “La tienda digital” de 2017.

Y es que en un mercado globalizado y cada vez más digitalizado, el conocimiento es clave para interpretar el presente y prever el futuro de la industria. Así, el estudio se ha centrado no únicamente en datos económicos sino en trazar el perfil de los jóvenes de la Generación Z o Gen Z, los nacidos a partir de 1995, que en 2030 serán los protagonistas del universo bridal.

modelo con vestido de novia en desfile de moda nupcialLos cambios que vienen

Los Gen Z son nativos digitales, usan el ordenador, el Smartphone y la tablet. Hoy representan sólo el 6% de las bodas, pero su forma de consumir ya está cambiando las reglas: los Z revelan pautas de consumo y relaciones sociales que han evolucionado respecto a las de los primeros Millennials, la generación de los nacidos en los años 80,  acentuando aún más la necesidad de acceso, conexión y uso de la red.

De hecho, las prioridades del consumidor están cambiando rápidamente: en el año 1985, los productos representaban el 64% de las compras y las experiencias el 36%. En 2030, se prevé que los productos representen el 52% y las experiencias el 48%.

Así, con la llegada al mercado de los jóvenes de la Gen Z, la moda nupcial se verá obligada a continuar con la transformación del customer journey y de la experiencia de compra, considerando a cada novia como un proceso único que requerirá experiencias digitales y creativas personalizadas.

Asimismo, mantener una relación constante con el cliente mediante estrategias online y la aplicación de las últimas tecnologías será un imperativo categórico porque la tienda tradicional “se transformará incorporando videowalls, beacons y espejos inteligentes para adaptarse a las nuevas necesidades y al comportamiento omnicanal propio de las últimas generaciones de compradores”, asegura el profesor José Luís Nueno.

VBBFW conquista la moda internacional

desfile en la barcelona bridal fashion week

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week se celebra del 23 al 28 de abril en el recinto de Montjuïc con la presencia de 35 firmas en los desfiles y de más de 429 marcas en el trade fair, el 74% internacionales de 34 países. Reunirá a las grandes firmas y diseñadores nacionales e internacionales y, además de las más asiduas, incorpora nuevas marcas que participan por primera vez. Entre ellas destacan la estadounidense Marchesa, fundada por las diseñadoras inglesas Georgina Chapman y Keren Craig y una de las preferidas de las celebrities para cruzar las alfombras rojas de todo el mundo; The Atelier, la firma de Malasia que cuenta desde 2017 con Jimmy Choo, el maestro del calzado, como director creativo de sus colecciones bridal; o Zac Posen, el famoso diseñador estadounidense y uno de los protagonistas del exitoso programa televisivo Project Runway que mostrará en Barcelona sus últimas creaciones de moda nupcial, cóctel y eveningwear de su línea ZAC Zac Posen.

Gloria Dilluvio