The Brandery, el nuevo icono de la moda mediterránea

DICIEMBRE 2010 / ENERO 2011

05-04-01Hay pocos eventos en Europa donde coincidan marcas de moda españolas tan emblemáticas como Custo Barcelona, Desigual o Sita Murt junto con la italiana Phard o las francesas Les Temps de Cerises o le Coq Deportif.

Pero The Brandery, el salón de moda urbana e contemporánea de Fira de Barcelona que se celebrará del 26 al 29 de enero de 2011, lo ha conseguido. A lo largo de sus tres ediciones, ha contado con éstas y muchas otras firmas de moda nacional e internacional, que no han querido perderse la importante cita catalana.

Barcelona, un referente europeo de diseño, estilo y vanguardia, ofrece el marco perfecto para una feria dedicada al urban style y que, además, desea ir más allá de los confines de un simple salón. The Brandery crece y quiere llegar a ser una exposición de tendencias en todos los sentidos: arte, gráfica, música, decoración, diseño… en definitiva, un “concept trade- show” que muestre todas las vertientes de la capacidad creativa de una realidad cultural, a través de sus diseñadores y otros profesionales.

La moda es una de las expresiones de la creatividad en su forma más viva y accesible. Hemos preguntado a diseñadores consagrados y jóvenes promesas cuáles son las características del diseño catalán y en qué difiere la moda mediterránea de las tendencias del norte de Europa.

“Tenemos una gran herencia de diseño y hay mucho talento”

05-04-02Custo Dalmau

diseñador y fundador de Custo Barcelona

“Creo que, a pesar de la innegable globalización, la gente sigue teniendo, ¡por suerte!, un espíritu diferente según de donde sean, vivan o sientan. En el sur de Europa se vive más en la calle y solemos ser más expresivos. Esto se nota en la moda y en el uso del color. En Catalunya concretamente tenemos una gran herencia de diseño ampliamente reconocida y una gran cantidad de talento con un enorme potencial para explotar.»

«En el diseño de moda lo más importante es tener algo que decir»

05-04-03Bruna Sedó Galí

diseñadora de la firma Lurdes Bergada

“Para mí el diseño catalán es aquél que identifica. Es decir, tiene una personalidad y características propias, ya que es un diseño muy pensado, funcional y práctico, pero a la vez es una actitud que experimenta con volúmenes, patrones y texturas y que, en definitiva, juega con los sentidos. Por otro lado, no definiría nunca el diseño catalán como colorista y recargado. No creo que la moda mediterránea y las tendencias del norte de Europa estén tan alejadas. Son dos tendencias que suponen una actitud en la vida, inquietud para descubrir. Las diferencias más importantes están en las texturas, creo que en el Mediterráneo por clima, entorno y factores sociales las texturas son más ricas, rugosas y especiales, nos gusta aquello originario y primitivo. Pero para mí lo más importante es tener algo que decir”.

“La moda mediterránea tiende a ser cómoda, de colores llamativos y tejidos frescos”

05-04-04Jordi Espino y Elisabet Vallecillo

jóvenes diseñadores y creadores de la marca El Colmillo de Morsa

“El diseño catalán es un diseño con varias líneas, desde la más colorista, muy street wear como Desigual, Custo o Munich… hasta una línea más sobria con detalles deconstructivistas como las firmas Txell Miras o Lurdes Bergada que tienden a unos patrones cómodos y amplios, traduciendo el pasado en un estilo propio y actual. La moda mediterránea tiende a ser cómoda, de colores llamativos y tejidos frescos. También tiende a ser un poco barroca y poco atrevida, mientras en el norte domina un estilo sobrio, limpio, de colores oscuros, pero que contrastan con líneas atrevidas que juegan con tejidos novedosos”.

G.D.