¡Viva la moda! Novias y vaqueros

27-01-01

La moda regresa con fuerza a Fira de Barcelona de la mano de dos importantes salones: Barcelona Bridal Week, organizada por vez primera por la institución ferial, y Denim by Première Vision, de moda vaquera, procedente de París. Ambos eventos lucen sus mejores galas este mayo.

España viste a las novias

Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), una de cada 10 novias de todo el mundo viste un traje fabricado en España, que se ha convertido en el segundo país exportador de trajes nupciales por detrás de China.

El mérito lo tienen sobre todo las firmas Pronovias y Rosa Clará que lideran las exportaciones del sector: la primera dispone de 200 tiendas y 3.800 puntos de venta en 90 países, y la segunda cuenta con 105 tiendas y 2.200 puntos de venta en 60 países. Otras como Jesús Peiró, Franc Sarabia, Patricia Avendaño o Raimon Bundó también triunfan en el extranjero donde el estilo español no para de ganar adeptos.

Resistir la crisis

En este contexto de éxito mundial, el mercado nacional no se queda atrás y sigue en forma a pesar de la crisis, aunque en los últimos años se ha recortado en gastos de las bodas, especialmente en el banquete -que representa la mitad de la factura total del enlace-, el número de invitados y el destino y duración del viaje de novios.

27-01-02Sin embargo, en medio de tanta austeridad, el traje de novia brilla con luz propia y supone la excepción, el único capítulo donde casi no se ha pasado la tijera. Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el vestido de la novia supone un desembolso no inferior a los 500 euros, a los que hay que sumar los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan el presupuesto hasta unos 1.500 euros.

Un potente sector económico

Lo cierto es que el mundo de la moda nupcial conforma un potente sector que factura más de 341,76 millones de euros al año gracias a las exportaciones y al mercado nacional, según el ICEX.

27-01-03Las grandes firmas se darán cita en Barcelona Bridal Week, el referente internacional del ramo, que acoge entre el 6 y 11 de mayo el salón Noviaespaña y la Pasarela Gaudí Novias, reuniendo a más de 200 empresas, la mitad internacionales, en el recinto de Gran Via. Tras una trayectoria de 23 años de la mano de Flaqué Internacional, la semana de la moda nupcial pasa a integrarse en la cartera de eventos gestionados directamente por Fira de Barcelona.

Según su nuevo director, Miquel Serrano “Barcelona Bridal Week es un certamen plenamente consolidado y sobre esta base apostaremos por su máxima internacionalización para dar cada vez mayor visibilidad a un sector con un gran potencial exportador que contribuye a la proyección de la moda española y de la marca Barcelona en el mundo”.

Primavera “denim” en Barcelona

27-01-04

El denim es una de las tendencias estrella para esta primavera-verano. El tejido vaquero, un básico en cualquier fondo de armario, pisa fuerte esta temporada, tiñendo de azul todo tipo de prendas y complementos en las pasarelas y en la calle. El look denim también viste Barcelona este mes de mayo con la llegada de la feria profesional líder del sector, Denim by Première Vision, que hasta el pasado año se celebraba en París.

En esta cita de referencia para el sector mundial de la ropa tejana participan un centenar de expositores, procedentes de 20 países, que avanzarán los conceptos y tendencias denim para la temporada otoño-invierno 2015 – 2016. Los tejidos, las tecnologías de vanguardia, calidad y acabados, lo último en colores y las perspectivas de mercado son algunas de las cuestiones que aborda un salón que visitan más de 3.000 profesionales de todo el mundo.

Barcelona, ciudad “denim”

27-01-05 “Barcelona es una ciudad dinámica, joven y cosmopolita, con valores inspiradores, creativos y atrevidos en cuanto a arte, moda y estilo de vida, con los que la comunidad del denim se identifica plenamente”, asegura la directora de Denim by Première Vision, Chantal Malingrey.

El director de Expansión de Fira de Barcelona, Pere Camprubí, augura un crecimiento importante del salón en su nueva etapa en la capital catalana, que se verá potenciado “por la arraigada tradición de la industria textil en nuestro país, el dinamismo y creatividad de nuestros diseñadores y el posicionamiento y experiencia que aporta la institución ferial en este sector”. De hecho, este próximo Denim by Première Vision ha aumentado un 5% su oferta respecto a la última edición parisina.

51.000 millones al año

27-01-06Con la incorporación de este importante salón a su calendario ferial, Barcelona lucirá internacionalmente como nueva capital de la moda vaquera. Se celebrarán dos ediciones cada año, una en mayo y otra en noviembre. La industria del denim genera anualmente 51.000 millones de euros en ventas en todo el mundo y se espera que esta facturación aumente hasta los 56.000 millones en 2018. Barcelona se propone contribuir a ello. Ver vídeo

La historia del tejido perfecto

Gracias a su comodidad, versatilidad y resistencia, el denim nunca pasa de moda, dando forma a los siempre imprescindibles vaqueros y también a otras prendas, complementos y calzado. Es un tejido fácilmente combinable con todos los colores y adaptable a cualquier estilo. Génova, Nimes, Levi Straus, la “fiebre del oro”, Marilyn Monroe, James Dean, Ralph Lauren o Calvin Klein forman parte de su larga historia.

G.D. / M.D.H.