El poder de la industria de la belleza

FEBRERO 2012

13-02-01Cuidarse no pasa de moda. Al contrario, desde hace unos años los centros de estética, peluquerías o spas ofrecen más y nuevos servicios para clientes que buscan mejorar su cuerpo y mente. Una fórmula que, además de captar público, ayuda al sector a resistir mejor la crisis. A pesar de que ahora los consumidores miramos mucho más el bolsillo, sentirse “guapas o guapos” puede ser, más que nunca, un buen remedio para subir el ánimo.

13-02-02“No es casualidad que la barra de labios de color rojo sea en estos tiempos el cosmético más vendido”, explica Esther Sualdea, directora editorial de las revistas Vida Estética, Tocado y cosmobelleza.com. “Ahora debemos mostrar nuestra mejor imagen, es decir “al mal tiempo, buena cara”, y para ello es fundamental el asesoramiento profesional para conseguir buenos resultados”.

Precisamente, los especialistas han presentado recientemente en el recinto de Gran Via las últimas tendencias en productos y tratamientos en Cosmobelleza & Wellness.

Europa, líder mundial del sector

En España, el mercado de la belleza integral, que engloba cosmética, peluquería, estética y perfumería, mueve alrededor de 7.100 millones de euros al año y da trabajo a más de 32.000 personas, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa. El 53% de las empresas del sector se ubican en Catalunya, el 25% en la Comunidad de Madrid, un 14% en la Comunidad Valenciana y un 8% en el resto del país.

13-02-03A nivel mundial, Europa lidera el mercado: genera al año unos 70.300 millones de euros, consume cinco billones de productos y cuenta con 350 millones de clientes. Le siguen Estados Unidos y Japón, aunque en los últimos años los países árabes, India, China, Brasil o Rusia experimentan un gran crecimiento.

Un informe de Cosmobelleza.com indica que los consumidores españoles gastan en belleza una media de 170 euros al año, por delante de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.

Los principales clientes de los centros de peluquería, estética y wellness siguen siendo las mujeres. Los tratamientos más demandados son el corte de pelo en peluquería y las liposucciones y el rejuvenecimiento facial en estética.

Estética y cosmética

13-02-04“Para los clientes que quieren resultados inmediatos, una de las tendencias es la estética tecnológica, con cosméticos de última generación y equipos de vanguardia”, explica Esther Sualdea. Por ejemplo, en tratamientos faciales, destacan la radiofrecuencia para reafirmar la piel del rostro y el IPL, que elimina manchas y arrugas. Para el resto del cuerpo, lo más nuevo es el láser lipolítico (sin efectos secundarios, su luz degrada la grasa localizada) y la criolipólisis (el frío tiene un efecto tensor sobre la piel, eliminando rápidamente las toxinas y tonificando los tejidos).

Para los que buscan bienestar o relajación a través de aromas o texturas, lo que se lleva son los tratamientos de spa y los cosméticos “bio”.

Peluquería

13-02-05“Salimos de una época de mucha neutralidad en el cabello, por eso el 2012 es el año del color. De hecho, la incertidumbre económica y social actual favorece el cambio hacia una aportación de colores más ricos en matices: aparecen con fuerza los tonos dorados, el cobrizo, los rojos y violáceos”, explica Marta Cid, directora creativa de Wapa’m Barcelona.

En cuanto a forma y corte, “las melenas largas son estáticas, casi en bloque sin apenas escalados. Las medias melenas están muy bien estructuradas con zonas frontales muy enteras. Los cabellos cortos evocan a la transición de los años 20 y 30: nucas cortas muy craneales y femeninas, patillas y laterales cortados a la altura del pómulo. Cortes extremos aunque muy femeninos”.

M.G.D.