El corazón de la innovación

28-01-01

“La innovación y el corazón”, es el lema del Congreso Europeo de Cardiología que ha elegido nuevamente Barcelona, Fira y el recinto de Gran Via para celebrar su edición anual de 2014, del 30 de agosto al 3 de septiembre.

El congreso está organizado por la Sociedad Europea de Cardiología, que representa a más de 80.000 cardiólogos en toda Europa y el Mediterráneo, y se plantea nuevamente el reto de reducir la carga de las dolencias cardiovasculares en el viejo continente, donde siguen siendo la principal causa de muerte –por encima de los distintos tipos de cáncer-, provocando más de cuatro millones de defunciones cada año.

Pero, al mismo tiempo, los recursos dedicados a la innovación en el campo de la cardiología se están reduciendo, por lo que los expertos advierten de que es necesario un nuevo impulso a la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para frenar esta nueva epidemia de enfermedades cardiovasculares.

Fuerte carga económica

28-01-02El índice de mortalidad por enfermedad coronaria es generalmente más alta en Europa central y oriental que en el norte, el sur y en Europa Occidental. Las tasas por accidentes cerebrovasculares son también superiores en Europa central y oriental respecto al resto del continente. Las causas de las diferencias habría que buscarlas en diversidad de factores de riesgo como fumar, el sobrepeso, la falta de actividad física y, en menor medida, el consumo de alcohol. El papel de la famosa dieta mediterránea es muy importante en el campo de la prevención.

Las dolencias relacionadas con el corazón constituyen una importante carga para las economías occidentales: según el Centro de Investigación en Economía de la Salud del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford, de los 196.000 millones de euros que cuestan las enfermedades coronarias, 106.000 millones se gastan en atención sanitaria, 44.000 millones en cuidados informales, 27.000 millones representan el coste de la mortalidad prematura y 19.000 millones el de las ausencias al trabajo y las jubilaciones anticipadas.

La paradoja está servida: a pesar de los continuos avances que se suceden en el diagnóstico y tratamiento, el envejecimiento de la población contribuye a incrementar el problema y, además, el rápido e incesante desarrollo tecnológico y farmacológico en el campo de la cardiología hace necesaria lo que los especialistas denominan la superespecialización, junto con el aumento de los costes que acarrea y que, como hemos señalado, son difíciles de asumir.

El mayor y más influyente congreso

28-01-03El congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología es uno de los más influyentes eventos médicos del mundo, con una participación en torno a 30.000 profesionales de 150 países, la presentación de 500 sesiones científicas y 10.000 comunicaciones orales o pósteres, que contribuyen a informar sobre los últimos ensayos clínicos y descubrimientos. Asimismo se presentan innovaciones de compañías expositoras internacionales con avances en cirugía, técnicas de imagen y recursos tecnológicos.

Hay que señalar, en este sentido, un cambio auspiciado por las nuevas tecnologías en la relación médico-paciente, también en el campo de la cardiología. Cada vez más, el paciente que acude al especialista se ha informado sobre su presunta dolencia en Internet, lo que condiciona la mencionada relación e implica la adaptación del médico al nuevo papel del enfermo activo.

Esa nueva realidad tecnológica se abre paso progresivamente en el proceso de tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. En el marco de las iniciativas desarrolladas por la Mobile World Capital Barcelona, se está trabajando en el proyecto piloto Icor de monitorización cardiovascular en el que participan 200 pacientes del Hospital del Mar con la colaboración de Telefónica.

Fira y los congresos de cardiología

28-01-04Fira y Barcelona han acogido ya con anterioridad la celebración de los congresos europeos los años 1992, 1999 y 2009 y el Congreso Mundial en 2006. La nueva convocatoria de este gran evento de referencia en la medicina internacional se inscribe también en la apuesta estratégica de Fira de Barcelona por la captación de grandes congresos médicos y tecnológicos.

A los atractivos turísticos, culturales y de infraestructuras de Barcelona se añade indudablemente un importante posicionamiento en el campo de la salud y la existencia de profesionales e instituciones que son referentes a nivel internacional.

R.P.