Chapuzón sostenible buscando bienestar

principalUna de cada 22 viviendas en España tiene piscina. Concretamente más de un millón de familias son propietarias, en su primera o segunda residencia, de una piscina para sobrellevar mejor el calor del verano pero, cada vez más, para disfrutar, relajarse y sentirse bien. Las últimas innovaciones del sector recogen esta necesidad de comodidad y bienestar de los usuarios, apostando por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

_MG_6972Piscina & Wellness Barcelona 2015 presenta las grandes tendencias que están moviendo la innovación del sector de la piscina formado en España por 2.500 empresas que emplean a 64.000 personas. Nuestro país cuenta con el segundo mayor parque de piscinas de Europa (1,16 millones), un 60% del cual tiene más de 10 años y un equipamiento muy básico o ya obsoleto.

Oportunidades de negocio

Actualmente, según los datos de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (ASOFAP) y Fira de Barcelona, tres de cada cuatro piscinas en nuestro país tienen algún sistema de iluminación instalado; menos de la mitad cuentan con sistemas automáticos de tratamiento de agua; un 38% incorporan protectores o cubiertas para evitar la evaporación, un 45% robots automáticos limpiafondos y sólo una de cada cuatro tiene algún sistema de seguridad. Apenas tienen sistemas de ahorro energético o de agua; calefacción por bomba de calor o energía solar o nado contracorriente.
En este sentido, las mayores oportunidades de negocio para las empresas del sector pasan por la rehabilitación y reposición, así como por la incorporación de nuevos complementos y tecnologías ecoeficientes.

Las piscinas del futuro inmediato

¿Cómo serán las piscinas del futuro más inmediato? Estas son las cuatro tendencias que pisan fuerte:

  • 1. Piscinas controladas vía móvil

_MG_7147Los fabricantes son conscientes que la ilusión inicial de estrenar una piscina en casa se diluye con el paso del tiempo. El propietario se cansa de dedicar una media de 85 minutos semanales durante el verano a poner a punto su piscina. Para volver a seducirlo y hacer más cómodo el baño, llegan soluciones integrales que automatizan y controlar el mantenimiento, simplifican los procesos e incluso gestionan remotamente el funcionamiento de complementos y accesorios mediante dispositivos móviles.

  • 2. Piscinas sostenibles

Tienen un menor impacto ambiental, con sistemas para reducir el consumo de agua y energía. El uso y mantenimiento de estas piscinas ha de suponer un ahorro económico para el consumidor que verá amortizado el coste de la instalación inicial. Ejemplos: evitar y reparar fugas, instalar cubiertas para reducir la evaporación o alargar la temporada, tratar el agua todo el año (no sólo en verano), iluminación LED, reaprovechar el agua de la lluvia, utilizar bombas y filtros ecoeficientes. También es importante aplicar criterios de ecodiseño en la construcción de piscinas e instalaciones.

  • 3. Piscinas saludables

IMG_4649Con la introducción del uso de productos más naturales para el tratamiento del agua y para una mejor calidad del aire en recintos cerrados. En este sentido, crece la cloración salina como método de desinfección y surgen soluciones que minimizan los oxidantes y las posibles alergias o molestias a los bañistas.

  • 4. Piscinas más placenteras

Cada vez son más los propietarios que ven su piscina como un espacio para mejorar su calidad de vida y ganar bienestar. Muchas de las innovaciones pasan por convertir las instalaciones en auténticas piscinas activas y recreativas que mejoren la experiencia de uso y provean sensaciones wellness durante el baño.

Nuevo salón iWater

IMG_9461Fira de Barcelona organiza en colaboración con Aqua España, Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas, la primera edición de iWater, un salón sobre el ciclo integral del agua. El nuevo evento constará de una zona de exposición con las últimas tecnologías y soluciones para la gestión del agua y de un programa congresual para abordar los principales retos y avances del sector. El certamen se celebrará en el recinto de Gran Via del 15 al 17 de noviembre de 2016 en paralelo a Smart City Expo World Congress, la principal cita internacional sobre ciudades inteligentes.

MARIA DOLORS HERRANZ