Participantes de Fira de Barcelona en la Cursa de les Empreses

La falta de actividad física y un estilo de vida sedentario influyen, y mucho, en la calidad de vida y en la salud de todos. Y más en la de los trabajadores que ocupan la mayor parte de su horario laboral sentados ante la pantalla de un ordenador. Conscientes de esta situación, muchas empresas ya han puesto en marcha programas para fomentar la práctica deportiva entre sus empleados.

En este contexto nació, hace tres años, la Santander Cursa de les Empreses, una prueba que pretende concienciar a las empresas y a sus empleados de la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Desde su primera edición, Fira de Barcelona ha dado su apoyo a esta competición porque en palabras del director de Negocio Propio y consumado ironman, Salvador Tasqué, “queremos contribuir a fomentar el deporte y la salud en el ámbito del trabajo y de las empresas”.

Y es que, según expertos en salud laboral, la práctica deportiva ayuda a liberar tensiones, mejora el estado de salud y la calidad de vida, contribuye a las relaciones de los grupos de trabajadores y reduce el número de enfermedades. Por esos motivos, Fira de Barcelona facilita la práctica del deporte dando apoyo al Fira Sports Team, una iniciativa de los propios empleados que practican, entre otras disciplinas, atletismo y ciclismo, poniendo a disposición de quienes salen a correr por Montjuïc un entrenador personal y un servicio de fisioterapia.

Por tanto, era casi obligatorio que Fira se involucrase en una prueba como la Santander Cursa de les Empreses que este año, bajo el lema ‘Sal de la oficina y corre’, congregó el pasado 16 de diciembre a 3.000 corredores de más de 300 empresas. El recorrido, de 10 y 5 kilómetros de distancia por L’Hospitalet de Llobregat, cuentó con tramos indoor de 3 kilómetros por el interior del recinto de Gran Via en un trazado rápido y cómodo.

Ganadores de la Cursa de les Empreses de SantanderFira, tercera posición por equipos

Fira de Barcelona contó con una representación de 30 atletas, dos de los cuales (Salvador Tasqué y José Miguel García) se subieron al tercer cajón del podio en la categoría de equipos de dos corredores.

La tercera edición de la Cursa de les Empreses tuvo un participante de lujo, el atleta alavés Martín Fiz (55 años), campeón de mundo de maratón en 1995 y embajador del programa ‘123 a correr’ del Banco Santander, que disputó la prueba corriendo vestido con traje y corbata. Fiz fue el tercer clasificado absoluto y se impuso en la categoría Individual Executive en un reto del que destacó su dureza “especialmente porque cuando llevas los primeros cinco kilómetros, el traje te empieza a apretar y la longitud de la zancada se acorta ya que se te pega al muslo a causa del sudor». El corredor Daniel Serra, con un tiempo de 30:59 en categoría masculina, y Cristina Silva, con 38:13 en femenina, fueron los ganadores absolutos.

La edición de este año tuvo, además, una vertiente solidaria, ya que los participantes pudieron donar un regalo para la Obra Social de Sant Joan de Déu que se destinará a personas en riesgo de exclusión social.

E.PÉREZ MOYA