Doctor mascotas

12.10.2015

Doctor mascotas

principalCasi la mitad de los españoles tiene una mascota. De los 20,5 millones de animales domésticos censados, el perro sigue siendo el rey en la mayoría de las casas (hay 5,4 millones), seguido de los pájaros (5,3 millones), los peces (3,9 millones), los gatos (3,8 millones) y otras especies exóticas como las tortugas (2 millones), según el censo elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).

Los propietarios, pese a la crisis, gastan más en los cuidados de sus mascotas, unos 2.200 millones en 2014 entre alimentación y visitas al veterinario, ya que son considerados un miembro más de la familia. Esto ha propiciado la aparición de centros veterinarios que, además de ofrecer atención médica general, incluyen cada vez más especialidades como oncología, oftalmología, dermatología, ortopedia… e incluso homeopatía.

Captura de pantalla 2015-10-13 a les 11.11.40Precisamente, cerca de 3.000 expertos de todo el mundo analizan en Fira de Barcelona los últimos avances en atención veterinaria de animales de compañía. Participan, del 15 al 17 de octubre, en el 50º Congreso Nacional de la Asociación de Veterinarios Española especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) y la 8º edición del Southern European Veterinary Congress (SEVC), que este año coincide con el salón Iberzoo.

Hablamos con Artur Font, Presidente de AVEPA y del 50º Congreso Nacional AVEPA-SEVC, que nos ha hecho una radiografía de la profesión.

Animales que más van a la consulta

Las visitas a gatos han crecido mucho así como las de animales exóticos. En las ciudades también han aumentado las consultas a perros de tamaño pequeño o mediano.

Patologías más frecuentes

Debido a que los animales de compañía están más cuidados, y por tanto tienen mejor calidad de vida, han aumentado las patologías geriátricas o crónicas como la diabetes, osteoartrosis o cáncer. En cambio, las enfermedades infeccionas clásicas como el moquillo, por ejemplo, han disminuido como consecuencia principalmente de la prevención con la vacunación.

Perfil de propietario

IMG_1335De todas las edades, sexo y clases sociales, pero todos coinciden en que quieren hacer lo mejor para su animal de compañía. Sin ninguna duda ha habido un cambio muy importante a lo largo de los últimos años: los veterinarios estamos más preparados y la sociedad también, por lo que al final el beneficiado es el animal.

Efectos de la crisis

En el sentido económico pero no en el afectivo. Los propietarios han seguido llevando su animal al veterinario aunque tuviesen que hacer un esfuerzo económico priorizando su salud y cuidado.

Situación actual

El número de veterinarios y centros que se dedican a pequeños animales ha crecido exponencialmente, ya que ha aumentado el censo de mascotas y también porque cada vez hay más propietarios dispuestos a cuidar a su animal de compañía como uno más de la familia. En los últimos años, han proliferado los centros veterinarios con especialistas, una tendencia que es el presente y el futuro del sector, sin duda.

Los problemas de los veterinarios

El más importante es la masificación de profesionales, consecuencia de la falta de previsión y planificación de estudios de veterinaria: hay muchas facultades en nuestro país y muchos titulados tienen grandes dificultades para entrar en el mercado laboral. Otro de los problemas es la falta de regulación y reconocimiento de la especialización y el intrusismo.

Investigación médica

Se está investigando por ejemplo en pruebas diagnósticas de genética molecular y estudios multicéntricos prospectivos de tratamientos de enfermedades.

Importancia del Congreso

Es uno de los congresos más importantes de Europa y del mundo con un programa científico que cuenta con los mejores ponentes nacionales e internacionales. La medicina veterinaria evoluciona constantemente, nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento… es una cita anual que el veterinario clínico de pequeños animales y exóticos no se debe de perder.

MONTSE GARCÍA DUQUE