La avenida de María Cristina de Barcelona, ​​dentro del recinto ferial de Montjuïc, tiene vocación olímpica. No sólo porque es la puerta natural de entrada a las numerosas instalaciones deportivas de Montjuïc sino también porque es escenario del inicio, final o no de algunas de las manifestaciones atléticas más populares de la ciudad.

Repasemos: Carrera de la Mujer, Carrera de la Mercè, Marató de Barcelona, ​​Carrera de El Corte Inglés, Carrera de la Amistad, Jean Bouin … En la mayoría de estas competiciones, los palacios de Fira de Barcelona juegan un papel como centros de avituallamiento y logística o como espacios de exhibición de material deportivo.

Todas las carreras tienen su historia y manera de ser, vinculada a menudo al  alma de una ciudad que siempre ha amado el deporte y las buenas causas: la incansable lucha de las mujeres contra el cáncer de mama (Carrera de la Mujer). La iniciativa de un zapatero de Sants, atleta y fabricante de zapatillas deportivas, Francesc Matas, que en 1980 se inventó una carrera para correr con los amigos que entrega una flor como premio. La Cursa de la Mercè lleva ya 40 años y ha crecido en paralelo con la revitalización de la fiesta mayor de Barcelona. La Maratón, en realidad comenzó en Palafrugell en 1978 y doce años más tarde se trasladó a Barcelona para convertirse en una de las carreras más destacadas de Europa. La de El Corte Inglés nacida también a finales de los años setenta, batió el record Guinness de participación, con 109.400 atletas en 1994. Desde entonces se ha mantenido en los primeros lugares.

La más antigua de todas las carreras, vinculada al talante popular y deportivo de la ciudad, es la Jean Bouin que se corre el domingo 26 de noviembre. Es la más antigua no sólo de Barcelona sino también de España y una de las más veteranas de Europa.

Nació en 1920 por iniciativa de un grupo de periodistas enamorados del atletismo, una actividad que en Barcelona siempre fue sinónimo de modernidad. Creada siguiendo la huella del Grand Prix Lemmonier de París se bautizó como Jean Bouin para rendir homenaje a un fondista francés nacido en Marsella en 1888 y muerto en 1914 en el frente, durante la primera guerra mundial, después de haber triunfado en los Juegos Olímpicos de Estocolmo y de haber batido varios records del mundo.

93ª Jean Bouin en Barcelona

Añadimos como curiosidad que en la primera convocatoria, celebrada entre Esplugues de Llobregat y el Parque de la Ciutadella, participaron 48 atletas, 45 de los cuales terminaron el recorrido. Actualmente participan 10.000, una cifra considerada óptima para la organización. Desde 1926 la carrera está organizada por el diario Mundo Deportivo y desde 1973 tiene la salida y la llegada en Montjuïc.

Hasta 1947 no se incorporaron las mujeres, pero entre 1954 y 1962, la Sección Femenina de la Falange, prohibió la participación. Ahora, miles de mujeres participan en la Jean Bouin y en las diferentes carreras atléticas y populares. 31.000, en concreto, en la Carrera de la Mujer.

 

R.P.