“El tabaco es nuestro caballo de batalla”

SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2010

03-04-01Más de 22.000 expertos en enfermedades respiratorias se han reunido en el recinto de Gran Via de Feria de Barcelona con motivo del Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, en inglés) celebrado del 18 al 22 de septiembre. Todos han coincidido en señalar el consumo de tabaco como la causa principal de estas patologías. El responsable de Pneumología del Hospital de la Vall d’Hebron, el doctor Ferran Morell, participó con una presentación oral. Nacido en Palma de Mallorca el año 1944, se licenció en Medicina el año 1968. Morell y su equipo fueron pioneros en España al hacer transplantes de pulmón.

03-04-02Doctor Ferran Morell

director de Pneumología del Hospital de la Vall d’Hebron

Cáncer de pulmón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (MPOC), asma, apneas del sueño… Se trata de patologías del sistema respiratorio que cada vez afectan a más y más gente. El doctor Ferran Morell dice que «son enfermedades que no parecen graves, pero sí que lo son». En España, actualmente, el 9% de la población adulta sufre MPOC; el 7%, asma y el 3%, apneas del sueño. Y lo que es peor: «El año 2020, las enfermedades respiratorias serán la tercera causa de mortalidad en todo el mundo», asegura.

Todas estas patologías tienen una cosa en común: el consumo de tabaco. «Es nuestro caballo de batalla», declara Morell sin embudos. El 27% de la población adulta española fuma, lo cual es «un dato preocupante». «Cada vez más, los jóvenes empiezan a fumar antes, en plena adolescencia. Es una etapa de la vida en que, además, no hay conciencia del peligro. Y fumar es muy peligroso para la vida futura de estos chicos», añade. «Afortunadamente, el consumo ha bajado en los últimos años, pero todavía la sociedad no parece plenamente consciente de sus peligros, por lo cual la Administración tiene que seguir actuando con leyes más restrictivas», recalca el doctor.

En los últimos 20 años, la esperanza de vida de los enfermos con problemas respiratorios, en especial los de cáncer de pulmón, ha aumentado con la posibilidad de hacer transplantes de pulmón. «En el Hospital de la Vall d’Hebron hicimos el primero en el año 90. Ya hemos realizado 500 en estos 20 años y estamos a la vanguardia a nivel mundial», recuerda al doctor Morell.

Junto con los transplantes, la administración de oxígeno o de antibióticos preventivos o la ventilación mecánica han permitido en los últimos años la mejora de la calidad de vida de los pacientes. «Hablamos de personas con problemas crónicos. Por ejemplo, los asmáticos ya no tienen que ingresar en el hospital como antes y los enfermos de apneas pueden recibir aire comprimido en su casa mediante un controlador de respiración nombrado CPAP», explica.

Congresos como el de Barcelona («parece mentira como ha cambiado la imagen de la ciudad en todas partes desde los Juegos Olímpicos. Todo el mundo quiere venir», dice) son muy importantes para transferir conocimiento y tecnología. «En el ERS Congress se han tratado todos los campos y como todos nosotros nos hemos especializado en alguna patología concreta, de vez en cuando es preciso tener una visión de conjunto». Para el doctor Morell, un congreso como el que la ERS ha celebrado en Barcelona es «estimulante» para seguir trabajando en la lucha contra este tipo de enfermedades.

E. P. M.