El Congreso Europeo de Cardiología, el más importante del mundo en esta especialidad, volverá a latir en Fira de Barcelona. Ha elegido de nuevo el recinto de Gran Via –y ya van cinco veces, la última en 2014- para celebrar su edición anual de 2017, que tendrá lugar del 26 al 30 de agosto. Más de 30.000 expertos e investigadores de todo el mundo se darán cita en este encuentro, que organiza la European Society of Cardiology (ESC) y que este año se presenta bajo el lema “Innovación en Cardiología”.

Precisamente, en esta edición se conmemora el 40 aniversario de la primera intervención coronaria percutánea, una operación que tuvo “un tremendo impacto y abrió un campo que ha mejorado todos los aspectos de la atención cardiovascular”, explica el presidente del comité del programa del congreso, el profesor Stephan Achenbach. De hecho “gracias a la evolución de esta técnica no solo se ha reemplazado la cirugía a corazón abierto como primera opción para tratar la obstrucción coronaria iniciando así una era de avances tecnológicos que pocos podían imaginar por entonces, sino que además su aplicación en el tratamiento de infarto de miocardio con stents ha ayudado a salvar cientos de miles de vidas”, afirma el Dr. Manel Sabaté, responsable del comité local del congreso.

Principales datos del ESC 2017

  • Cinco días de sesiones científicas.
  • En el programa congresual participan 1.577 ponentes de 74 países, de los cuales hay 69 cardiólogos españoles.
  • Más de 4.500 presentaciones de nuevos estudios científicos, seleccionados de entre 10.800 trabajos presentados de 109 países.
  • La insuficiencia cardiaca será el tema central del nuevo programa para Big Picture Sessions con España como país invitado. Se celebrará el 26 de agosto.
  • Por primera vez se habilitará una zona interactiva para realizar un programa sobre salud digital.

¿Sabías que…?

  • El corazón es una bomba que proporciona la fuerza necesaria para que la sangre circule por las venas y las arterias. Late entre 50 y 100 veces por minuto durante toda la vida.
  • En España, y en el resto de la Unión Europea, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, más que el cáncer y hasta 64 veces más que los accidentes de tráfico.
  • Cada año se producen más de 117.000 defunciones en España a causa de las dolencias cardíacas, lo que equivale a la población de ciudades como Orense o Jaén. En el conjunto de la Unión Europea el 37% de las muertes tiene su origen en las enfermedades del corazón.
  • Cada año se producen en nuestro país 30.000 muertes por parada cardiorrespiratoria. La cifra podría reducirse si hubiera más concienciación y más desfibriladores. España tiene 1,7 desfibriladores por cada 10.000 habitantes, mientras que por ejemplo en Francia la cifra es de 15,38.
  • Aunque la ley antitabaco ha ayudado a reducir el número de personas que enferman por fumar, España es el noveno país de la Europa de los 28 con mayor porcentaje de fumadores: 29% frente al 26% de la media Europea.
  • En la Unión Europea, se registran cada año más de 6 millones de nuevos casos de enfermedades cardiovasculares. Casi 49 millones de personas padecen una dolencia cardíaca, lo que supone un coste de 210.000 millones de euros al año.
  • Llevar hábitos de vida saludables previene los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular. Sigue las 10 reglas esenciales.
Fuente: Fundación Española del Corazón y Sociedad Europea de Cardiología

MONTSE GARCÍA DUQUE