Fármacos para una medicina más personalizada

principalPracticar una medicina más personalizada parece ser el mejor camino para combatir el cáncer, una de las enfermedades que más mortalidad causa en el mundo. Al menos esta es la estrategia que defiende el doctor Manel Esteller, director de Epigenética y Biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y uno de los más prestigiosos científicos del mundo en esta materia.

IMG_3794Para Esteller, que abrirá el día 27 de octubre la segunda próxima edición de PharmaProcess Forum en el Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc con una ponencia sobre epigenética, en la lucha contra el cáncer hay tres frentes abiertos.

“Uno es el de hacer una medicina más personalizada basada en un mayor conocimiento de las alteraciones del material genético de ese tumor específico en ese paciente específico. Un segundo punto es que nos estamos preguntando por los mecanismos celulares y moleculares que desencadenan la metástasis. Y un tercero es que queremos saber más lo que hace una parte del genoma que no origina proteínas y que llamamos el genoma oscuro”.

Epigénetica

27. Dr Esteller 2012Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1992 y doctorado en 1996 con un trabajo sobre la genética molecular del carcinoma de endometrio, Manel Esteller (1968), que llevó a cabo sus estudios posdoctorales en la Johns Hopkins University de Baltimore en Estados Unidos, es un referente internacional en el ámbito de la epigenética, “la actividad o función de los genes que no depende de la secuencia genética, es decir, una forma de regulación fina de nuestra genoma”, explica.

En este sentido, las investigaciones llevadas a cabo por el doctor Esteller y su equipo han puesto de relieve que “el cerebro de pacientes con Alzheimer y otras demencias presenta lesiones epigenéticas, de igual forma que otras alteraciones de este tipo están presentes en la arterioesclerosis o en las enfermedades autoinmunes”.

Aliados

Manel Esteller contempla a la industria farmacéutica como el “aliado natural” de los científicos para que “aquello que descubrimos muestre su eficacia verdadera en las mejores condiciones de seguridad sanitaria y legal”. Y aboga por un mayor diálogo entre la ciencia y el sector. “Todo es mejorable, ya que, por ejemplo, se podrían realizar doctorados mixtos entre las instituciones académicas y la industria farmacéutica”, afirma.

Un PharmaProcess más internacional

_MG_2763[1]Con el objetivo de aunar industria y conocimiento, PharmaProcess Forum se ha dotado de un consejo asesor, el International Advisory Board (IAB) que, integrado por seis importantes representantes del sector farmacéutico internacional, ha colaborado con el Comité Científico en la selección de sus contenidos teóricos del certamen.

El International Advisory Board de PharmaProcess está formado por: Frans Maas, director ejecutivo de GEA Pharma Systems (Bélgica); Koji Kawasaki, presidente de AIREX (Japón); Antonio Buendía, director de Control de Procesos de Fabricación de NOVARTIS (Suiza); Daniel Lachapelle, presidente de la División de Procesos e Industria de FOSTER & WHEELER (Canadá); Norm Medeiros, director ejecutivo de SANOFI PASTEUR (Estados Unidos) y Raúl Díaz Varela, vicepresidente de INDUKERN Group (España).

EDUARD PÉREZ