“El paciente, que cada día debe estar más informado, necesita ser y sentirse responsable de su salud”. Así lo afirma el doctor Manel Balcells, actual comisionado de Salud del centro tecnológico Leitat, exconsejero de Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya y uno de los más de 200 ponentes de Healthio. Y esa es la principal motivación de este nuevo evento sobre salud que Fira de Barcelona organiza del 3 al 5 de mayo en el Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc.

Manel Balcells

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Manel Balcells cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la gestión lo que le permite ofrecer una opinión autorizada sobre los retos a los que debe hacer frente la salud en el siglo XXI. “El paciente debe estar en el centro del sistema y al mismo tiempo tener capacidad de decisión sobre los tratamientos que debe seguir e, incluso, sobre la propia muerte. Es lo que llamamos el empoderamiento del paciente”.

El doctor Jordi Serrano-Pons, médico de familia y colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el director científico de Healthio. “La gente tiene cada vez más capacidad de influencia y de decisión en las diversas etapas de su vida y en el ámbito de la salud ésta es una tendencia creciente en los últimos años, lo que hace que el sistema sanitario tenga que estar preparado para dar respuesta a esta situación”, afirma. El empoderamiento del paciente hace posible que “la relación médico-paciente sea más horizontal”, lo que permite al paciente ser “más libre y más activo respecto a su propia salud”.

Nuevas tecnologías, nuevo modelo

Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en este nuevo concepto no sólo de la relación médico-paciente sino también en la manera de actuar de los profesionales del sistema sanitario. El doctor Balcells considera que “la innovación sanitaria se debe incorporar a los procesos asistenciales haciendo una sanidad más eficiente y más cercana al ciudadano y así mejorar el binomio coste-eficiencia”. Y asegura que “es urgente un cambio de modelo en el que la innovación juegue un papel principal junto con un mayor reconocimiento de los profesionales que soportan el sistema”.

Pero las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la medicina otorgan un nuevo rol al paciente, más autónomo y con un gran número de herramientas a su alcance para poder condicionar las decisiones de los propios médicos. El doctor Serrano-Pons dice que “el histórico paternalismo sanitario, en el que el paciente apenas tiene información y la responsabilidad recae en el facultativo, está en entredicho”. El director científico de Healthio afirma que “es más barato prevenir que curar y si el paciente tiene más datos y se responsabiliza más de su propia salud, si no a curar, si ayuda a prevenir mucho más”.

Empoderar al paciente

En este entorno, el nuevo evento sobre salud organizado por Fira de Barcelona presenta soluciones e innovaciones para fomentar el empoderamiento del paciente en un formato inédito. Y es que, primera vez en un evento de estas características, los visitantes podrán conocer las novedades que presenten las empresas expositoras siguiendo tres tracks (salud y bienestar, medicina personalizada y enfermedades crónicas y envejecimiento saludable) que ofrecerán diversos itinerarios temáticos.

Así, el primer track a recorrer está dedicado a la salud y al bienestar general y en él se incide en cuestiones como la promoción de los hábitos saludables o la salud mental, entre otras. El segundo eje presenta las últimas novedades que permiten, entre otras, la expansión de la medicina personalizada con ejemplos de prácticos de cómo la realidad virtual puede ayudar a tratar todo tipo de enfermedades, dando conocer nuevas herramientas para el manejo de la historia clínica de cada paciente o informando sobre la influencia de la genómica en la salud. El tercer track se centra en las enfermedades crónicas con pautas para simplificar el control de la diabetes y de las enfermedades respiratorias y en los últimos avances para lograr un envejecimiento saludable.

Más de 90 expositores, más de 200 charlas y presentaciones y la participación de centros hospitalarios y de salud de referencia como el Clínic, la Vall d’Hebron, Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona o el Germans Trias i Pujol de Badalona dan forma a la primera edición de un evento que se define como el primer evento ferial especializado en innovaciones en salud.

E. PÉREZ MOYA