Los congresos médicos, una apuesta estratégica

27/04/2010

01-02-01La biomedicina será, según los expertos, la ciencia del siglo XXI. Impulsará importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mejorando la calidad y la esperanza de vida de la sociedad del futuro. Se trata de un sector con gran potencial de crecimiento y, a la vez, se presenta como una oportunidad para el negocio ferial.

La necesidad constante de la comunidad medico-sanitaria de conocer las novedades y compartir experiencias fomenta la celebración de encuentros especializados. En los últimos años, Fira de Barcelona ya ha sido sede de grandes eventos como el Congreso Mundial de Cardiología, el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología o el Congreso Mundial del SIDA sin contar otras muchas convenciones nacionales e internacionales del campo de la medicina y la salud.

En 2010, esta actividad de Fira se intensifica aún más con la celebración, entre otros, de cuatro acontecimientos de primer nivel como el 25º Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU), el Congreso Europeo de Hematología (EHA) y el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración (ERS).

Atraen a miles de especialistas a Barcelona y, además, refuerzan el posicionamiento de Catalunya como referente mundial en el ámbito médico: concentra más de la mitad de los mejores hospitales públicos españoles y de gran prestigio internacional (Clínic,Vall d’Hebron, BellvitgeGermans Tries i Pujol o Sant Joan de Déu); y cuenta con importantes centros de investigación como el Parc Científic de Barcelona o el Parc de Recerca Biomédica de Barcelona que, junto con los asociados a universidades y hospitales, están a la cabeza en proyectos biomédicos.

En un contexto mucho más amplio, Catalunya también se ha consolidado como motor en el terreno de la biotecnología en Europa. Ejemplo de ello es que alberga el mayor número de empresas tecnológicas de España y dispone del nuevo distrito 22@ para fomentar la capacidad emprendedora. Una apuesta a la que se sumó en 2009 Fira al acoger la primera edición de Hit Barcelona, la cita mundial con la innovación.

“Barcelona, escenario perfecto para el aniversario del Congreso Europeo de Urología”

Especialistas y empresas de todo el mundo se han reunido, del 16 al 20 de abril en el recinto de Gran Via, para presentar los últimos avances en urología.

01-02-02Profesor Per-Anders Abrahamsson

secretario general del Congreso EAU

¿Por qué Barcelona para celebrar el 25º Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU)?

Barcelona es una ciudad conocida mundialmente como uno de los centros más importantes de la arquitectura y el arte. También por su gran tradición médica y prestigio de sus centros hospitalarios. El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, además, dispone de la tecnología más avanzada, por lo que es, sin duda, un lugar excelente para nuestro congreso.

¿Cuál ha sido el papel de la EAU en estos 25 años?

Durante 25 años, la EAU ha servido de plataforma para que los expertos en urología conozcan las últimas investigaciones y compartan conocimientos con el objetivo de mejorar la prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades en todo el mundo. Muchas cosas han cambiado desde el primer congreso de Padua en 1974, tanto en la práctica como en la percepción social de la profesión, pero siempre hemos contado con los mejores especialistas. En los últimos años, este encuentro ha crecido en número de participantes y en la calidad del programa científico donde se analizan los últimos avances de las distintas especialidades como la pediatría, el cáncer de vejiga, carcinoma de célula renal, urología reconstructiva y funcional, obstrucción de próstata benigna y las piedras. M.G.D.