El mundo de la salud visual tiene los ojos puestos en Barcelona. Del 17 al 19 de junio se celebra por primera vez en Fira de Barcelona (la segunda en España) el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC). Creado en 1857, se trata del encuentro médico más antiguo a nivel internacional y se ha convertido en el más importante en su especialidad.

Este año, cuando llega a su 36 edición, espera atraer a más de 10.000 oftalmólogos de 140 países y cuenta con un programa científico de primer nivel con 350 sesiones y 70 jornadas sobre innovación, así como programas formativos para conocer las últimas tecnologías quirúrgicas y exploratorias.

En este sentido, destaca entre otras muchas la conferencia 3D Live Surgery (cirugía 3D en directo) a cargo de expertos de la Clínica Barraquer de Barcelona en la que se muestran nuevas técnicas e instrumental para realizar trasplantes de córnea e intervenciones de cataratas, refractiva, microinvasiva o vitreorretiniana.

Más prevención

Casi tres de cada cuatro españoles (72%) padecen alguna deficiencia visual, que aumenta a partir de los 45 años. A pesar de ello, un 21% de la población no se ha revisado nunca la vista, según un estudio realizado por la Clínica Baviera.

Los errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos (53% de los casos), seguidos de las cataratas no operadas (25%) y el glaucoma (8%) son las principales patologías que causan discapacidad visual y ceguera en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Actualmente en el mundo hay 36 millones de personas ciegas y más del 80% de los casos con mala visión se podrían evitar o curar.

De ahí que los expertos insisten en la importancia de la prevención para el cuidado de la salud ocular como visitar al oftalmólogo una vez al año, proteger la vista de los rayos solares y los aparatos electrónicos, mantener los ojos hidratados y cuidar la alimentación.

Barcelona, ciudad de oftalmólogos

Barcelona tiene una gran tradición en oftalmología. Ha sido cuna de grandes profesionales y es sede de algunos de los centros más conocidos de la especialidad que reciben pacientes de todo el mundo.

Cabe destacar al doctor Ignasi Barraquer (1884-1965) que en 1941 creó un centro de referencia, la Clínica Barraquer. Sus hijos Joaquim (1927-2016) y Josep (1916-1998) continuaron la tradición familiar así como también los nietos Elena y Rafael Ignasi.

En 1968 Josep Barraquer fundó la Clínica Barraquer de Bogotá, Colombia, que es referente en América Latina. Sus hijos siguieron al frente del centro médico y la escuela superior de oftalmología.

Importante también para la oftalmología ha sido la familia Arruga. La saga se inició por Eduard Arruga, que continuó su hijo Hermenegild (1886-1972), su nieto Alfred (1920-2008) y su biznieto Jordi.

Actualmente, además de la Clínica Barraquer, hay otros centros de referencia como el Instituto de Microcirurgía Ocular, el Instituto Catalán de la Retina, Hospital de la Vall d’Hebron y profesionales destacados como Borja Corcóstegui o García Arumí, entre muchos otros.

M.G.D. / R. P.