Fira de Barcelona organiza un nuevo evento destinado a tratar todas las cuestiones relacionadas con la salud oral y no sólo la bucodental. Del 11 al 13 de mayo convoca en el recinto de Gran Via el primer OralthBcn, evolución del Fórum Dental.

“El tratamiento de las enfermedades que tienen su origen en la cavidad bucal requiere abrirse a un mayor radio de acción, por lo que es preciso que se dirija a todos los profesionales que tienen que ver con la salud oral desde odontólogos hasta oncólogos, pasando por logopedas o nutricionistas para que OralthBcn pueda ser una herramienta útil para su formación continua”. Así rotundamente se expresa el doctor Ernest Mallat, presidente del comité científico de OralthBcn y de la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE).

Mayor apertura

A diferencia del Fórum Dental, que en sus últimas nueve ediciones, se había enfocado específicamente hacia el ámbito de formación, investigación y trabajo de odontólogos, higienistas, protésicos y logopedas, el nuevo OralthBcn se abre a otros profesionales de la salud, que tratan patologías diversas que pueden tener su origen en la boca. Así, cuestiones como el cáncer oral o la disfagia serán abordadas, respectivamente, por ponentes de gran prestigio internacional como el doctor Samman Warnakulasuriya, profesor emérito en el Kings College de Londres y uno de los mejores expertos en cáncer oral de Europa, o el doctor Pere Clavé, especialista en Cirugía Digestiva y Neurofisiología Digestiva en el Hospital de Mataró y uno de los principales expertos mundiales en el tratamiento de la disfagia.

En este sentido, personajes como los actores Michael Douglas y Val Kilmer o el director Jonathan Demme, recientemente fallecido, han sido noticia por padecer diferentes tipos de cáncer oral. El doctor Warnakulasuriya alerta de que “esta enfermedad está aumentando en todo el mundo, pero su incidencia se podría reducir mediante la educación pública y medidas de control eficaces sobre sus principales factores de riesgo”. Entre ellos el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol y el virus del papiloma humano (VPH), que es transmitido mediante contacto sexual. No obstante, Warnakulasuriya se muestra optimista porque “el diagnóstico temprano de la enfermedad mejora la supervivencia” y en este sentido considera que “los dentistas y los profesionales de la salud bucodental tienen un papel clave en la adopción de medidas preventivas” en torno a estas enfermedades.

Tendencias, tecnología, negocio

El prestigioso oncólogo es uno de los cincuenta ponentes que tomará parte en OralthBcn abordando también otras temáticas como la nutrición, o la aplicación de las nuevas tecnologías en el diseño y fabricación de prótesis dentales, entre otras cuestiones, en un programa científico que se articula a través de tres grandes tracks transversales que abarcan tendencias, tecnología y negocio.

El salón tiene el apoyo de las principales asociaciones y colegios que agrupan a los profesionales de estos sectores tanto de Cataluña como de otras comunidades autónomas y el certamen acoge diversas jornadas y seminarios destinados a colectivos profesionales como logopedas, higienistas, auxiliares de clínica o protésicos dentales.

La oferta de OralthBcn se complementa con el Oralth Arena, una zona en la que los expositores dan a conocer sus últimas novedades a través de demostraciones y de ponencias que permitirán la interacción con los visitantes de una manera dinámica y viva.

E. PÉREZ MOYA