Barcelona Games World, más que videojuegos

7460056108_d74280dc83_bEl mercado de videojuegos se ha consolidado como la primera industria audiovisual en España generando más de 1.000 millones de euros anuales. Hay más de 13 millones de usuarios de videojuegos, según la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE). Estos datos posicionan a nuestro país entre los primeros de Europa con mayor número de usuarios, sólo superado por Francia, Alemania y Reino Unido.

cliff-bittonEl 27% de las empresas del sector se encuentra en Cataluña y Barcelona se ha convertido en los últimos años en una gran cantera de empresas de videojuegos y de social games, tanto por lo que se refiere a la creación de empresas, como a la calidad y cantidad de estudios relacionados con este sector que se ofrecen. Las universidades catalanas han aumentado la oferta en másters y postgrados sobre videojuegos e incluso se ha creado un grado en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI), adscrita a la Universidad de Barcelona.

Posicionamiento estratégico
En este contexto la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) organizará conjuntamente con Fira de Barcelona una nueva edición de la feria anual del sector de los videojuegos de España, la Barcelona Games World (BGW), que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre de 2016 en el recinto de Montjuïc.

7461279610_e2c620e3e4_bEl certamen, que hasta ahora se celebraba en Madrid, dirigido tanto a consumidores como profesionales, quiere ser uno de los encuentros del sector de referencia a nivel internacional. “El posicionamiento estratégico de Barcelona en este sector contribuirá a la internacionalización del evento y a incrementar las oportunidades de negocio, innovación y networking entre los diversos agentes de esta industria”, en opinión del director de Negocio Propio de la institución ferial Salvador Tasqué.

Participarán las principales compañías de la industria, que aprovecharán la ocasión para presentar sus novedades, sobre todo de cara a la campaña de Navidad. Para el presidente de la asociación profesional, Alberto González Lorca, la feria será una oportunidad “de encontrar nuevos públicos y mercados, generar sinergias entre los profesionales de la industria y descubrir el potencial de los videojuegos en el ámbito económico, cultural y educativo“.

Debate sobre el futuro del sector

En el marco de la feria, también se organizará un foro donde se debatirá sobre los principales retos de la industria a nivel nacional e internacional. Asimismo, se tratará sobre las perspectivas económicas y de empleo del sector tanto con expertos sectoriales como con responsables institucionales. Sobre la mesa está el potencial de los videojuegos no sólo desde la perspectiva económica, del entretenimiento o la innovación, sino también de su papel en ámbitos como la cultura, la educación o la salud.

Las 14 empresas que integran la Asociación Española de Videojuegos representan más del 90% del consumo en el mercado español y eso concede especial relevancia a sus reflexiones sobre el papel del sector.

R.P.