Medicina en 360º

14.07.2015

Todos los ángulos de la medicina

ThinkstockPhotos-502880341
Si algo te parece imposible, míralo desde otro punto de vista”. La frase que escribió el poeta Toba Beta, expresa como pocas una de las bondades intrínsecas de la multiculturalidad de la que se beneficia nuestra sociedad y que se aplica en el campo de la salud.

La medicina occidental centrada exclusivamente en las evidencias científicas convive desde hace tiempo con las aproximaciones más holísticas de la medicina tradicional que han proporcionado un visión de 360º a nuestra salud.

medicinaEl calendario de congresos médicos del segundo semestre de Fira de Barcelona refleja esta tendencia y en él encontramos eventos de referencia internacional como la 33ª edición del ESCRS, uno de los mayores encuentros sobre cirugía refractaria y cataratas del mundo que en su última convocatoria reunió a más de 8.000 especialistas oftalmológicos en Londres. Se celebrará este año en el recinto de Gran Via del 5 al 8 de septiembre y estará precedido por la jornada Glaucoma Day 2015, centrada en este grupo de enfermedades que según la OMS son la segunda causa de ceguera en el mundo.

En octubre, la United European Gastroenterology (UEG) reunirá en Fira a más de 13.000 especialistas en trastornos digestivos –se trata de una de las reuniones internacionales más importantes de esta especialidad. A finales de mes serán unos 3.000 los endocrinólogos pediátricos que acudan al recinto de Gran Via con motivo de la reunión anual de la ESPE (European Society of Paediatric Endocrinology).

Medicina tradicional

medicina_tradicionalDe entre todas las técnicas tradicionales aplicadas al ámbito de la salud, la medicina china es la que más se practica en el mundo. Actualmente, hay más de 120.000 profesionales de la medicina tradicional china y acupunturistas, y el número de pacientes europeos que utilizan este tipo de tratamientos ha superado los 5 millones por año. España es uno de los países pioneros dentro del marco europeo en formación y promoción de especialistas en este campo.

Precisamente, el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acogerá el 12º Congreso Mundial de Medicina Tradicional China (WCCM), que congregará del 24 al 26 de septiembre a un millar de expertos.

Entrevista

Ramón Mª Calduch
Presidente del WCCM 2015 y vicepresidente de la Fundación Europea de MTC
Ramon_Calduch
¿Qué entendemos por Medicina Tradicional China (MTC)?
Son técnicas terapéuticas basadas en los preceptos cosmológicos de la cultura china y en los compendios médicos clásicos, fruto de siglos de experiencia; Su objetivo es atender al paciente en todas sus vertientes, es decir, de manera integral mostrándose como un cuerpo de conocimiento y una disciplina con marcado carácter holístico. Es una medicina cada vez más utilizada por la efectividad de sus tratamientos y por el creciente número de personas que prefieren ser tratadas con terapias poco invasivas y sin efectos secundarios, entre otras razones.

¿Qué técnicas son las que más se demandan y para qué enfermedades?
Sin duda, la acupuntura. Sus rápidos efectos en gran diversidad de patologías la han consolidado como herramienta clínica de valiosa utilidad. Por ejemplo, su efectividad es notable en afecciones reumáticas, neurológicas, ginecológicas, entre otras muchas. No obstante, la fitoterapia -sobre todo en situaciones crónicas- y la auriculoterapia ofrecen un sinfín de posibilidades.

¿Cuál es la tendencia de futuro?
La Medicina Tradicional China constituye uno de los sistemas médicos más antiguos que se conocen y, al igual que otros, ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, adoptando los avances tecnológicos que ofrece la medicina alopática. La medicina china aporta la prevención, la visión y el tratamiento global, el no perjudicar con remedios agresivos y no responsabilizar al propio enfermo de su dolencia; mientras que la medicina convencional aporta los avances tecnológicos, la cirugía y la farmacología que tienen vital importancia en aquellas situaciones en que la medicina china no es suficiente. Ambas medicinas procuran certeza en el diagnóstico y la elección de las técnicas o terapias más adecuadas para cada enfermedad y para cada paciente.

¿Cuál es su grado de penetración en España?
Un 95,4% de la población española tiene conocimiento de alguna terapia natural, siendo la Medicina Tradicional China una de las más conocidas y un 23,6% admiten haber usado alguna de estas. España, sin embargo, no es de las pioneras en la utilización de la MTC. Hay países como Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia Reino Unido, Chile y Colombia donde un elevado porcentaje de la población ha utilizado, alguna vez, esta medicina en alguna de sus especialidades, principalmente acupuntura y fitoterapia.

¿Y por qué Barcelona?
La ciudad acoge importantes congresos mundiales en el ámbito de la medicina y es referente en tratamientos médicos especializados, gracias a su liderazgo en investigación en este campo. Por ello, el WCCM encaja perfectamente.

FOLC LECHA / MONTSE GARCÍA